Nacional

Coronavirus: Gobierno restringirá posibilidad de reunirse o manifestarse cuando sea “estrictamente necesario”

“Esa no es nuestra voluntad, nuestra voluntad es que la gente pueda manifestarse de forma pacífica, de forma libre”, dijo la vocera de La Moneda, Karla Rubilar, sobre las medidas que proyecta el Ejecutivo para contener el Covid-19.

Agencia Uno
Por Francisco Espinoza
Viernes 13 de Mar, 2020 - 10:07
Actualizada el Viernes 13 de Mar, 2020 - 11:01

La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que el Ejecutivo no prohibirá las manifestaciones para contener el coronavirus Covid-19, a menos que sea  “estrictamente necesario”.

Es cierto que las grandes aglomeraciones son más riesgosas, pero nosotros no vamos a evitar que la gente se aglomere en ciertos lados, tenga manifestaciones, a menos que sea estrictamente necesario y recomendado por el Consejo Asesor de Expertos que hoy asesora al Ministerio de Salud, en particular al subsecretario de Salud Pública”, dijo la vocera en entrevista con Radio Imagina.

“Si el día de mañana tenemos que tomar decisiones que tienen que ver con limitar la posibilidad de reunirse o manifestarse, esa no va a ser una decisión unilateral del Gobierno”, agregó.

“En algún momento dependiendo de la complejidad que tengan los cuadros, la autoridad sanitaria tiene atribuciones, cuando son pandemias, cuando son situaciones graves, de tomar ciertas decisiones. No obstante, esa no es nuestra voluntad, nuestra voluntad es que la gente pueda manifestarse de forma pacífica, de forma libre, como está en el derecho constitucional, pero también resguardando la salud de la población”, complementó.

Rubilar, además, explicó: “No estamos pensando en estados de excepción, pero sí la autoridad sanitaria tiene ciertas medidas que puede tomar para ir regulando ciertas situaciones que pueden ser más riesgosas para la salud de la población , por ejemplo si tuviéramos un aumento importante en la circulación viral que tuviera terminando en una cantidad importante de fallecidos”.

En cuanto al plebiscito del 26 de abril, la secretaria de Estado detalló que como Gobierno están comprometidos a que se realice. “Este es un plebiscito con una pandemia (…) Significa alcohol gel, significa mascarillas, significa probablemente tratar de coordinar horas de votación para evitar grandes aglomeraciones no más de 80 personas en los colegios, chequeos de temperaturas, son un montón de medidas que tenemos que tomar en el chequeo de en qué fase estemos en el momento del plebiscito”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto