Nacional

INDH presentó informe ante la Corte Suprema para retirar imágenes de Manuel Contreras de instalaciones del Ejército

El reporte fue presentado dentro de un recurso de protección que alega que las placas y fotos del violador de derechos humanos atentan contra la integridad psíquica de las víctimas.

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Jueves 27 de Feb, 2020 - 10:58

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante la Corte Suprema un informe en derecho o “amicus curiae” para exponer las obligaciones del Estado en materia de reparación de víctimas, en el contexto de un recurso de protección interpuesto para la remoción de las placas y fotografías de Manuel Contreras Sepúlveda, fallecido jefe de la DINA condenado por delitos de lesa humanidad.

La acción legal fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, quien argumentó que la presencia de imágenes de Contreras en recintos del Ejército vulneraría el derecho a la integridad psíquica de las víctimas y contravendría las garantías de no repetición de las violaciones a los derechos humanos.

El INDH, en el documento presentado ante el máximo tribunal, recordó que en su Informe Anual 2010 sostiene que “los homenajes a favor de quienes envilecieron la acción del Estado, ponen en tensión los relatos sobre el pasado en el proceso de reconstrucción de la convivencia democrática y fomentan el debate sobre el rol de la verdad y la memoria en el presente”, además de “atentar contra la dignidad de las víctimas y ofender la memoria de los familiares, deudos y la sociedad en su conjunto”.

El “amicus curiae” ahonda en dos pilares de la justicia transicional, lo que refiere a aquellos procesos de paso de una dictadura a una democracia, en específico las medidas de reparación y de no repetición que debe impulsar el Estado. En este sentido el Informe Anual 2017 del INDH, señala que la reparación debe implicar un fuerte componente de rehabilitación y del concepto de “reparación integral”.

Las conmemoraciones que se busca sean retiradas respecto de Manuel Contreras Sepúlveda consisten en tres imágenes en la Academia de Guerra del Ejército; dos placas o símil en la Academia de Guerra incluida una sobre “mérito al Honor”, y tres placas o símil en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, en San Antonio.

El Ejército se ha negado a retirar las imágenes de Contreras y argumentó que lógica del daño psíquico a las víctimas podría afectar la preservación de la “memoria histórica” de la institución. 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto