Nacional

Amnistía Internacional por estallido social: La peor crisis de Derechos Humanos desde Pinochet

La organización señaló que 31 personas perdieron la vida en las protestas sociales, cuatro de ellas a manos de fuerzas estatales.

Agencia Uno
Por Juan Carlos Castillo
Jueves 27 de Feb, 2020 - 10:59
Actualizada el Jueves 27 de Feb, 2020 - 11:05

Un nuevo informe emanado desde Amnistía Internacional condenó el actuar de las fuerzas policiales tras las protestas sociales del 18 de octubre.

En el documento “Los derechos humanos en las Américas: retrospectiva 2019” se señala que nuestro país cerró el 2019 “con la peor crisis de derechos humanos, desde el régimen del general Augusto Pinochet“.

“Las manifestaciones se encontraron con una fuerte represión por parte de las fuerzas del Estado, que intentaron justificar su uso de la violencia contra manifestantes, alegando que tales medidas eran necesarias para proteger las infraestructuras y la propiedad privada frente a daños y vandalismo”, detalló el informe.

Además se refieren a los estados de excepción decretados por el presidente Sebastián Piñera, manifestando que “durante ese periodo aumentó drásticamente el número de abusos cometidos por el Estado, y perdieron la vida 31 personas, al menos cuatro de ellas a manos de fuerzas estatales“.

Finalmente, el trabajo de Amnistía acusó tanto al Ejército como a Carabineros de cometer “ataques generalizados” y afirmó que las violaciones a los derechos humanos “no son hechos aislados”, sino que responden a un patrón mostrando “grados de coordinación”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto