Nacional

A 10 años del terremoto: La experiencia y el aprendizaje que dejó la catástrofe del 27F

El director del SHOA señaló que gracias al desarrollo de la tecnología se ha podido mejorar el sistema de monitoreo.

Por Juan Carlos Castillo
Con información de Guido Gutiérrez
Jueves 27 de Feb, 2020 - 18:08
Actualizada el Jueves 27 de Feb, 2020 - 18:12

El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó a la vista las falencias en las instituciones de emergencia, entre ellas el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Actualmente existen protocolos de procedimientos con la Onemi y con el Centro Sismológico Nacional que al 2010 no existían. Se creó junto a la Universidad Técnica Federico Santa María un sistema tecnológico de modelado de tsunamis para poder pronosticar con mayor rapidez, precisión y eficacia las consecuencias y daños que podría causar el evento.

Gracias a estas mejoras se pueden realizar diariamente ejercicios de simulacros con inconvenientes y fallas técnicas para practicar en un ambiente realista. Además se llevaron a cabo actualizaciones en la infraestructura, implementación y capacitaciones al personal, el que incluso debe cursar un Diplomado en Tsunami que antes no existía.

Leer también
Imagen post
Nacional

27-F grabado en nuestro ADN: Así informamos el terremoto del 2010 que este jueves cumple su primera década

Imagen post
Nacional

Despliegan réplica gigante de bandera símbolo del terremoto y tsunami de 2010

Imagen post
Nacional

Especial de Las Raras por los diez años desde el terremoto del 27-F

El contralmirante y Director del SHOA, Patricio Carrasco, señaló que debido al aumento de la tecnología se ha podido mejorar el sistema de monitoreo. “Tenemos sistemas de comunicaciones, tenemos una gran cantidad de sistemas, yo diría que todo lo que está hoy día disponible en el mercado es por la tecnología que existe“, afirmó.

“También todo lo que es el tema del monitoreo, antiguamente teníamos 20 estaciones del nivel del mar y una boya. Hoy día tenemos 45 estaciones y 5 boyas de monitoreo, lo que hace que podamos estar en forma permanente, en tiempo real visualizando lo que está ocurriendo efectivamente en el mar“, aseguró la autoridad.

Chile siempre ha sido un país sísmico, por lo mismo las recomendaciones del director del SHOA son mantenerse preparados, mantener a mano elementos de emergencia dentro de una mochila, revisar los mapas de zonas inundables de Chile y seguir los consejos de la Onemi a través de su plan conocido como “Chile Preparado” el cual se puede encontrar en la web.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto