;

A 10 años del terremoto: La experiencia y el aprendizaje que dejó la catástrofe del 27F

El director del SHOA señaló que gracias al desarrollo de la tecnología se ha podido mejorar el sistema de monitoreo.

A 10 años del terremoto: La experiencia y el aprendizaje que dejó la catástrofe del 27F

A 10 años del terremoto: La experiencia y el aprendizaje que dejó la catástrofe del 27F

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1582837353829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó a la vista las falencias en las instituciones de emergencia, entre ellas el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Actualmente existen protocolos de procedimientos con la Onemi y con el Centro Sismológico Nacional que al 2010 no existían. Se creó junto a la Universidad Técnica Federico Santa María un sistema tecnológico de modelado de tsunamis para poder pronosticar con mayor rapidez, precisión y eficacia las consecuencias y daños que podría causar el evento.

Gracias a estas mejoras se pueden realizar diariamente ejercicios de simulacros con inconvenientes y fallas técnicas para practicar en un ambiente realista. Además se llevaron a cabo actualizaciones en la infraestructura, implementación y capacitaciones al personal, el que incluso debe cursar un Diplomado en Tsunami que antes no existía.

[dps_related_post ids=»4558267,4558296,4558483″]

El contralmirante y Director del SHOA, Patricio Carrasco, señaló que debido al aumento de la tecnología se ha podido mejorar el sistema de monitoreo. «Tenemos sistemas de comunicaciones, tenemos una gran cantidad de sistemas, yo diría que todo lo que está hoy día disponible en el mercado es por la tecnología que existe«, afirmó.

«También todo lo que es el tema del monitoreo, antiguamente teníamos 20 estaciones del nivel del mar y una boya. Hoy día tenemos 45 estaciones y 5 boyas de monitoreo, lo que hace que podamos estar en forma permanente, en tiempo real visualizando lo que está ocurriendo efectivamente en el mar«, aseguró la autoridad.

Chile siempre ha sido un país sísmico, por lo mismo las recomendaciones del director del SHOA son mantenerse preparados, mantener a mano elementos de emergencia dentro de una mochila, revisar los mapas de zonas inundables de Chile y seguir los consejos de la Onemi a través de su plan conocido como «Chile Preparado» el cual se puede encontrar en la web.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad