;

Lagos Weber consideró una «negligencia inexcusable» no pagar contribuciones durante 16 años

En tanto, el expresidente Ricardo Lagos no ha pagado contribuciones durante 29 años por su propiedad en la localidad de Caleu.

Lagos Weber consideró una «negligencia inexcusable» no pagar contribuciones durante 16 años

El senador PPD Ricardo Lagos Weber calificó como una “negligencia inexcusable” no haber pagado contribuciones durante 16 años, correspondientes a una propiedad en la localidad de Caleu, en la comuna de Til Til.

De acuerdo con un reportaje de Ciper, la propiedad del parlamentario, así como la de padre, el expresidente Ricardo Lagos, no contaba con permisos de edificación ni con el certificado de recepción final de obras.

El exmandatario acumula 29 años sin pagar los impuestos correspondientes.

“Aquí hay una situación que se debe regularizar. Una vez que eso concluya se pagará todo lo que se determine. Todos debemos cumplir con nuestras obligaciones, en especial si somos autoridades. En mi caso, la no regularización fue una negligencia inexcusable”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según Ciper, la casa de Lagos Escobar no cuenta con documentación al día en la Municipalidad de Til Til.

Además, en 2001, la esposa del exjefe de Estado, Luisa Durán, ingresó una solicitud de permiso de edificación la cual fue aprobada por el municipio. Este es el único trámite realizado por los dueños del inmueble. Posteriormente nunca se solicitó la recepción final de la obra, como establece la Ley General de Urbanismo y Construcción que no da, sin embargo, un plazo máximo para esto.

Ciper también explicó que el terreno del expresidente está catalogada como suelo agrícola en el SII, por lo que nunca ha tenido que pagar contribuciones.

Consultado por qué las propiedades de Lagos Escobar no pagan  contribuciones y están inscritas con uso de suelo agrícola, el SII respondió a CIPER al medio citado: “Se encuentran emplazadas en el área de interés silvoagropecuario definido por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), según el cual se puede construir una vivienda por predio, además de la destinada para el cuidador. Es decir, a pesar de tener edificaciones, lo roles pueden pertenecer a la serie agrícola”.

El parlamentario, en tanto, inició el proceso de regularización ante la Dirección de Obras el año pasado, luego de que se conociera que el Presidente Sebastián Piñera tampoco había pagado contribuciones por su casa en Caburgua, Región de La Araucanía.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad