Nacional

Justicia condenó a 10 años de cárcel a transportista escolar por abusar de menor de edad

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago consideró “que el delito se estableció en carácter de reiterado”.

Agencia Uno
Por Francisco Espinoza
Jueves 20 de Feb, 2020 - 15:09

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó, en fallo unánime, a Óscar Mauricio Linares Álvarez a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual de menor de 14 años, entre 2015 y noviembre de 2016, en Estación Central.

Asimismo, el fallo impuso al sentenciado la pena especial de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren relación directa y habitual con personas menores de edad.

El tribunal estableció que el inculpado abusó de una menor de edad nacida en 2009, cuando la transportaba desde el colegio a su casa. Según el fallo, “luego de dejar a todos los niños, aprovechando que se encontraban solos, hacía parar el vehículo y realizaba de manera reiterada actos de significación sexual y de relevancia en relación al cuerpo de la menor, consistente en tocar con sus manos la zona vaginal y trasero de la menor por encima y por debajo de la ropa”.

La corte consideró “que el delito se estableció en carácter de reiterado” por lo que aumentó en un grado la pena impuesta.

“Luego, como concurre la circunstancia calificante del artículo 368 del Código Penal, tratándose una pena de dos grados, corresponderá aplicar la pena asignada con exclusión de su grado mínimo, resultando en definitiva la de presidio mayor en su grado medio”, añade.

“Concurriendo en la especie, una circunstancia atenuante de responsabilidad penal que favorece al encartado, el tribunal aplicará la sanción en el tramo mínimo del grado correspondiente”, concluye.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto