Nacional

INDH: Once memoriales a víctimas de violaciones de DD.HH. han sido atacados desde el 18 de octubre

La tumba de Víctor Jara es uno de los lugares atacados.

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Miércoles 19 de Feb, 2020 - 14:57

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que 11 memoriales para recordar a víctimas de delitos de lesa humanidad han sido vandalizados desde el 18 de octubre.

El primero de los ataques ocurrió en Pichoy, en Valdivia: desconocidos destruyeron las placas conmemorativas por el asesinato de cuatro víctimas, a manos de agentes del Estado, en octubre de 1973.

En San Antonio, los agresores vandalizaron el espacio y dejaron mensajes de odio. Misma situación ocurrió el 31 de diciembre de 2019, en el memorial ubicado en el Parque Bicentenario de Concepción, donde además dejaron excrementos.

Situaciones similares ocurrieron en Coquimbo, La Serena, Osorno, en el memorial de Mancilla en Valdivia, en el mural conmemorativo del presidente Salvador Allende en Concepción.

En la casa memoria ubicada en José Domingo Cañas, en el cuartel Ollagüe, el INDH registró una violación de morada y registro de especies, sin robo.

También figura en el recuenta el vandalismo y los mensajes de odio en la tumba de Víctor Jara, en Recoleta, el pasado 16 de enero.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto