;

Exministro Bitrán y acuerdo del Gobierno por Puente Chacao: «Lo que ha habido es más bien imprudencia»

El exsecretario de Estado criticó el "mal manejo" del Presidente Sebastián Piñera en las negociaciones para la construcción de la obra.

El exministro Eduardo Bitrán

El exministro Eduardo Bitrán

Luego de que Hyundai solicitara al Gobierno formalizar por escrito el acuerdo para continuar con la construcción del Puente Chacao, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, afirmó que dichas conversaciones están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y que no se pagará más del monto que corresponde.

«Lo que tenemos como información es que el MOP, en la conversación que ha tenido con Hyundai, va a pagar lo que es estrictamente necesario y justo para lograr tener el Puente Chacao. Ni un solo peso más de lo que corresponda pagar y lo que sea justo para el erario nacional», indicó la ministra de la Segegob.

Rubilar también hizo un llamado a la tranquilidad y sostuvo que el MOP «está trabajando muy seriamente para poder concretar un acuerdo que garantice y vele por el bienestar de los chilenos».

Consultado por ADN sobre esta situación, el extitular de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, señaló que «no basta» con afirmar que se pagará lo justo, tal como señaló la vocera.

«Lo que tiene que haber es transparencia y hasta ahora no la hay. Lo único que hay es que el Presidente de la República dice ‘hay un acuerdo’ y al día siguiente el MOP dice ‘todavía no hay un acuerdo’. Entonces pusieron al MOP en una posición desventajosa. Necesitamos que se sepa cuáles son los términos del acuerdo», criticó Bitrán, quien ocupó dicha cartera en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Agregó que «ellos pidieron 300 millones de dólares, que es lo justo, es casi el 50 por ciento más de la adjudicación original. Cuánto es lo que van a pagar, no se sabe. Este tema está bastante mal manejado«.

Sobre ese punto, Bitrán enfatizó que «el principal mal manejo es del propio Presidente, porque no puede poner al MOP en una posición de quedar de rehén del contratista, porque cuando él dice que está acordado, en realidad están negociando. Entonces el contratista sabe que este tema va sí o sí y por lo tanto puede pedir lo que quiera».

Respecto de la petición de Hyundai y la insistencia de formalizar por escrito el acuerdo, incluso con la aprobación de la Contraloría, el exministro del MOP comentó que «si hay un cambio de contrato tiene que ir a la Contraloría, sin lugar a dudas. Lo que se requiere es transparencia en estos temas y lo que ha habido más bien es imprudencia».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad