Nacional

A los 77 años falleció José Zalaquett, destacado abogado defensor de los derechos humanos

En 1973 fue de los primeros en presentar recursos de protección en favor de los detenidos por la dictadura militar de Pinochet.

Amnistía Internacional Chile
Por Juan Carlos Castillo
Sábado 15 de Feb, 2020 - 21:18

Durante este sábado murió el abogado y profesor José Zalaquett Daher a los 77 años de edad.  El jurista se destacó por su férrea defensa a los derechos humanos.

Zalaquett fue uno de los primeros en presentar recursos de amparo en favor de los detenidos por la dictadura militar de Pinochet en los días posteriores al golpe de estado de 1973 y fue defensor de los prisioneros sometidos a consejos de guerra. Por este trabajo fue detenido por agentes de la Dina y luego exiliado.

En el exterior, entre 1979 y 1982 fue jefe del Comité Ejecutivo de Amnesty International. De regreso a Chile fue nombrado en el grupo que integró la Comisión de Verdad y Reconciliación, conocida como Comisión Rettig, que estableció la verdad histórica de lo ocurrido con los desaparecidos y ejecutados durante la dictadura militar.

El presidente de la República, Sebastián Piñera reaccionó al fallecimiento del abogado a través de su cuenta de Twitter. “La Muerte de José Zalaquett significa una gran pérdida para su familia, para la causa de los Derechos Humanos y para Chile. Le debemos mucho a José, quien siempre estuvo abierto al diálogo y a colaborar con las buenas causas. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia”, señaló el mandatario.

Quién también se refirió al fallecimiento  fue la diputada comunista, Carmen Hertz, quién lamentó la partida de José “pepé” Zalaquett. “Murió nuestro querido Pepe Zalaquet, parte vital en la formación del Comité Pro Paz en octubre 1973,  que amparó a los perseguidos y denunció los crímenes dictatoriales, en 1975 fue detenido por la Dina y exiliado , talentoso ajedrecista y un gran erudito en arte”, puntualizó.

Sus restos serán velados en dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, así lo confirmó su decano, Pablo Ruiz-Tagle.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto