;

Fundadores de corporación denunciaron irregularidades en definición de superficie de Parque Nacional Patagonia

Andrés Gillmore de la Corporación Costa Carrera dio a conocer una serie de eventos que tienen que ver con las hectáreas designadas.

Fundadores de corporación denunciaron irregularidades en definición de superficie de Parque Nacional Patagonia

Las tierras del extremo sur de Chile se han convertido en el nuevo punto de mira para la explotación, ya sea de mineras, hidroeléctricas y/o empresas salmoneras. Es por esto que una agrupación, que partió en 1993 como junta de vecinos, ha salido en defensa del medioambiente austral de nuestro país.

Los fundadores de la Corporación Costa Carrera es una entidad sin fines de lucro que reúne a habitantes y pobladores del sector de la cuenca Lago General Carrera,  y se constituyó en 1994. Entre sus disputas, encontramos la pugna contra empresas salmoneras, la cual duró desde 1994 hasta el año 2000, y la pugna en contra de la hidroeléctrica Hidroaysén.

A pesar de esto, un nuevo conflicto ambiental podría amenazar a la zona y que se originó durante la administración de Sebastián Piñera.

Los antecedentes

El 12 de febrero de 2018, la presidenta de ese entonces, Michelle Bachelet,  promulgaba un decreto que anunciaba el Parque Nacional Patagonia como parte de la Red de Parques de la Patagonia. En concreto, la iniciativa daba al terreno mencionado anteriormente una extensión de 309.445 hectáreas.

Sin embargo, el actual ministro Secretario General de la Presidencia Felipe Ward, quien en 2018 se desempeñaba como jefe de cartera en Bienes Nacionales, desafectó cerca de 5.000 hectáreas, las cuales fueron cedidas a la minera australiana Equus Mining.

A principios de 2017, la empresa oceánica inició conversaciones para llevar adelante el proyecto minero «Los Domos», el cual se ubicaba a 18 kilómetros al suroeste de Chile Chico y abarcaba 19 plataformas de perforación, siendo 12 concesiones mineras. Según los datos de Equus Mining, el plan contaba con 4.100 hectáreas.

Para el director y fundador de la Corporación Costa Carrera, Andrés Gillmore, la desafectación que hizo el ministro Ward no reconoce el decreto firmado por Michelle Bachelet, considerándolo ilegal. «Primero no reconoce el decreto que firmó Michelle Bachelet en el momento de creación del parque, que era de un total de 309 mil hectáreas, y lo reduce a 304 mil hectáreas. El ministro falta a la verdad al decir que esto era un futuro Parque Nacional, cuando este parque ya había tenido su decreto certificado por el Estado».

«El ministro fundamenta la desafectación de las 5 mil hectáreas, haciendo alusión de que la minera Equus tenía inscrito en el Ministerio de Economía un proyecto catalogado como GPS (Grupo de Proyectos Sustentables), lo que es una locura porque ningún proyecto minero es sustentable», continuó el directivo.

También, aseguró que el principal responsable de esta desafectación es el actual Senador David Sandoval (UDI), a quién lo acusa de lobbista de las mineras. «La manera en que fundamenta la desafectación, nosotros la contestamos el pasado 14 de enero. Además, el Ministerio de Bienes Nacionales pone en conocimiento de que el protocolo de comunicación y de publicidad sobre la afectación se había hecho con la comunidad, trabajo que no se hizo. La comuna de Chile Chico la habitan cerca de 5 mil personas, mientras que en la localidad de Chile Chico viven 3.500 personas; y a esta reunión asistieron 60 personas. El senador Sandoval y el ministro Ward siempre han sido los representantes de las transnacionales».

A lo que el director de la Corporación Costa Carrera se refiere con el decreto de Bachelet es al documento firmado por la expresidenta el 26 de enero de 2018, en donde crea el Parque Nacional Patagonia, la cual tiene una superficie total aproximada de 309 mil hectáreas.

ADN

Juan Carlos Castillo Manriquez

Mientras que en octubre de 2018, el Ministerio de Bienes Nacionales informó acerca de la desafectación de los terrenos en discordia, en donde aseguraron que el Parque Nacional Patagonia contaría con una superficie total de 305.712,15 hectáreas.

ADN

Juan Carlos Castillo Manriquez

La respuesta del Gobierno

En 2018, el entonces ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, hizo sus descargos luego de múltiples críticas a su decisión. «El único documento formal con el cual se crea o se intenta crear el Parque es la resolución de Comité, y ahí hay una sola cifra que son 302 mil hectáreas».

ADN se contactó con el actual jefe de dicha cartera, Julio Isamit, quién aseguró que, respecto a la denuncia  por parte de la corporación Costa Carrera, responderán dentro de los plazos legales, añadiendo también que su Ministerio no ha cedido terrenos ni a la minera mencionada ni a ningún otro privado. «Tal como se informó el 2019, el Ministerio de Bienes Nacionales no cedió 5 mil hectáreas a la minera Equus, ni a ningún privado. Tampoco otorgó ni ha otorgado, tanto dentro del Parque Nacional Patagonia, como en los predios fiscales colindantes a este, ningún territorio fiscal en favor de terceros, y mucho menos ha autorizado actividad minera en el área», señaló.

Asimismo, aclaró que las tierras pertenecientes al decreto firmado en 2018 no correspondían al terreno total, en donde particulares quedaban afectados con el proyecto. «La justificación es que la propuesta de creación del Parque Nacional Patagonia ingresada a Contraloría en febrero de 2018 tenía una superficie de 309.445,4 hectáreas y no se condecía con la superficie ya aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en abril de 2017 que era de 302.335 hectáreas. Además, se detectó que, dentro del polígono de la propuesta del Parque presentada en febrero de 2018, había propiedad privada que quedaba afecta al proyecto de Parque Nacional. En ese sentido, hubo diversas solicitudes de parlamentarios de la zona, del alcalde y la comunidad de Chile Chico que exigieron revisar y precisar los deslindes del futuro Parque».

«Con estos antecedentes, es que el Ministerio de Bienes Nacionales se vio en el deber de trabajar en un nuevo plano, que precisara los límites de la propuesta de Parque, la que finalmente incluyó una superficie final de 304.527,5 hectáreas«, puntualizó Isamit.

El secretario de Estado finalizó aseverando que tanto el Gobierno como el Ministerio tenían un deber con la preservación y cuidado del medioambiente.»Nuestro Gobierno y el Ministerio de Bienes Nacionales tiene un fuerte compromiso con la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural. Esto queda demostrado al concretar de manera exitosa la creación de los ocho parques nacionales que conforman la Red de Parques de la Patagonia, todos ya tomados de razón por parte de la Contraloría, con una superficie de 4,5 millones de hectáreas», sentenció.

Las actas de los consejos

A pesar de las menciones por parte del Ministerio con respecto a la superficie que fue aprobada en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad de abril de 2017, lo cierto es que en dicha instancia no se discutió aquel ítem, según se observa en el acta de la sesión ordinaria citada.

ADN accedió a dicho documento, el cual no da cuenta de haberse establecido un límite de terrenos para la creación del Parque Nacional Patagonia, por lo que queda la interrogante en torno a cuándo y el porqué se corrigió el tamaña de la superficie de un tiempo a otro.

Además, cabe decir que el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado Irribarra, informó ante una solicitud de la Ley de Transparencia, que la propuesta de acordar un espacio de 304.527,5 hectáreas «fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en octubre de 2018, y luego fue tomada de razón por la Contraloría General de la República con fecha 29 de noviembre del mismo año, día en que oficialmente se creó el Parque Nacional Patagonia».

Sin embargo, revisando el acta de dicha instancia, tampoco se discutió con respecto a la propuesta de la superficie en torno al lugar, según se puede observar en dicho documento.

Otras acusaciones

Por otro lado, Andrés Gillmore también disparó en contra de la fundación Tompkins y ante ambientalistas a quienes acusa de cómplices de esta sesión ilegal. «Aparte del problema que tenemos sobre la desafectación ilegal por parte de Bienes Nacionales, tenemos a fundación Tompkins entre medio de este entuerto, que en vez de pegar el grito en cielo y dar el anuncio que 5 mil hectáreas habían sido desafectadas, a pesar de que estas ya habían pasado al fisco, no lo hicieron. Es más, comenzaron una campaña llamada ‘no más mineras’, para tapar la desafectación en pos de, contradictoriamente, una empresa minera«.

«Las asociaciones ambientalista, llámense ‘Chile sustentable’, ‘Chile Ambiente’, o Sara Larraín, Manuel Baquedano, Juan Pablo Orrego, Patricio Rodrigo o Rodrigo Jordan, han estado completamente callados ante este tema. Lamentablemente ellos han sido cómplices para salvarle el perfil a Fundación Tompkins», concluyó.

Los fundadores de la Corporación Costa Carrera esperan la respuesta al requerimiento que pusieron en enero de este año, y que esta pueda dar solución a sus temores sobre la destrucción  que puede provocar la actividad minera al medioambiente austral.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad