Nacional

Crecen solicitudes de baja voluntaria en Carabineros tras estallido social

Ante la serie de movilizaciones anunciadas para marzo, la policía uniformada está en capacitación para enfrentar dicho mes.

Por ADN.CL
Con información de José Ignacio Barros
Jueves 13 de Feb, 2020 - 22:45

En los últimos meses del estallido social, se registró un incremento en las solicitudes de baja voluntaria y retiro en Carabineros. Las cifras indican que en el año 2019 hubo un 23,7% más de estas tramitaciones, en comparación a 2018. El número se intensificó tras el 18 de octubre, fecha en que comenzaron las movilizaciones.

Desde la policía uniformada señalan que estas estadísticas no son para alarmarse. Sin embargo, durante esta jornada se conoció el caso de un subteniente que se quitó la vida el miércoles en su departamento en Ñuñoa, hecho que podría estar vinculado a una solicitud de baja que pidió el fallecido y que fue rechazada.

El estrés debido a los constantes enfrentamientos con manifestantes, sumado a las fuertes críticas que ha recibido la institución y la prolongación que ha tenido este estallido social, han gatillado cuadros psicológicos en algunos funcionarios.

Pese a toda esta situación, el coronel Julio Santelices, por estos días a cargo de la vocería de Carabineros, explicó que ya realizan proyecciones para el mes de marzo, en el que habrá diversas movilizaciones convocadas desde la sociedad civil.

El oficial explicó que en estos meses de enero y febrero se han realizado capacitaciones en torno al control del orden público. “Hemos capacitado sólo en la Región Metropolitana a más de 1.700 carabineros en técnicas aplicables a Derechos Humanos, técnicas operativas, control del orden público, primeros auxilios. También en aspectos psicológicos y en cómo enfrentar a los manifestantes”, explicó Santelices.

También señaló que en la Escuela de Carabineros se realiza un seminario en relación con el diálogo con los manifestantes. En esta instancia estuvo presente el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, afirmó que “estos seminarios de capacitación van orientados a fortalecer el diálogo con la comunidad, ya que de cada diez manifestaciones, ocho son pacíficas. Nosotros siempre hemos interactuado con la comunidad y queremos perfeccionar esta relación con ellos“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto