Nacional

Colonia Dignidad: Ministerio de Justicia detalló gestiones realizadas tras reportaje de canal alemán

Deutsche Welle (DW) apuntó al titular de la cartera por demoras en causas relacionadas.

Agencia Uno
Por Rocío Novoa V.
Miércoles 12 de Feb, 2020 - 19:57

Tras el reportaje del canal alemán Deutsche Welle (DW) que apuntaba al ministro Hernán Larraín por la demoras en la investigación de casos relativos a Colonia Dignidad, la cartera de Justicia y Derechos Humanos precisó, en una declaración pública, las gestiones que han realizado al respecto.

El recuento comienza en julio de 2017, cuando los gobiernos de Chile y Alemania “suscribieron un memorándum de entendimiento creando una comisión mixta chileno-alemana” que establecería un centro de documentación que recuerde la historia del enclave alemán, un lugar de memoria para las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el lugar, “cooperación para comprobar, preservar y evaluar rastros y documentos de los crímenes perpetrados por la vía de pericias judiciales”, y apoyo en los procesos de diagnóstico de los dineros relacionados a Villa Baviera/Colonia Dignidad.

En 2019 comenzó a trabajar una comisión mixta de dos expertos chilenos, Diego Matte y Elizabeth Lira, y dos alemanes, para la creación del centro de documentación y se encuentran avanzando en la propuesta para el sitio de memoria. “Al día de hoy, el grupo de trabajo está ad-portas de presentar una propuesta formal a ambos Estados”, aseguraron.

Además, el 3 de julio del año 2019, se instauró una Mesa de Trabajo para coordinar a todos los querellantes de la causa, “con el fin de aunar criterios jurídicos para avanzar en las diligencias y peritajes vinculados tanto a la denominada zona de quema, como a las fosas al interior de la ex Colonia Dignidad”.

Según el ministerio, la instancia se extendió para “esclarecer a la brevedad posible los hechos allí ocurridos, para entregar verdad y justicia a las víctimas, lo cual ha sido impulsado desde el primer día por esta administración”.

Tras la primera reunión de la mesa, donde participaron abogados en representación de las asociaciones y de los familiares querellantes, además de representantes de la Unidad Programa de DD.HH. (UPDH) de la subsecretaría de Derechos Humanos, se suspendió la sesión planificada para el día 22 de octubre por el estallido social. Tras ello, la mesa retomó el trabajo el 17 de diciembre y sesionó por tercera vez el 22 de enero del 2020, con la presencia del perito chileno Iván Cáceres, quien actualmente se encuentra contactado con el experto forense alemán, Dr. Martín Trautmann, del Institut für forensiches Sachverständigenwesen (IfoSA), quien examina la existencia de restos humanos en muestras tomadas en el lugar.

Entre los acuerdos alcanzados, y que se están implementando a través del ministro Mario Carroza, destacan la solicitud de nuevos peritajes e indagaciones sobre el financiamiento de estos por el gobierno alemán. “El detalle de estos antecedentes, sin embargo, no es posible informarlos, ya que forman parte del expediente que se encuentra en etapa de sumario y, por tanto, con reserva judicial”, especificaron.

Expresando que han gastado más de $328 millones de pesos en el financiamiento de pericias desde 2017, destacaron que tanto el ministro como la subsecretaria Lorena Recabarren han tenido “especial interés” por avanzar respecto a lo ocurrido en Colonia Dignidad, “ya que es el compromiso irrestricto de estas autoridades es resolver este tema a la brevedad posible, haciendo todos los esfuerzos posibles, desde el primer día, para dar justicia a las víctimas”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto