;

Ministerio de Transportes compensará a empresas de buses por pérdidas tras estallido social

La titular de la cartera, Gloria Hutt, remarcó que se trata de un "caso puntual", debido a las alteraciones que sufrieron los recorridos en los últimos meses.

Ministerio de Transportes compensará a empresas de buses por pérdidas tras estallido social

Con información de Fernando Santibáñez

Seis empresas operadoras del sistema RED (ex Transantiago) recibirán una compensación del Ministerio de Transportes, debido a las pérdidas económicas que tuvieron a raíz del estallido social. Quienes tendrán este beneficio son Buses Vule, Express, Metbus, Redbus, Subus y STP.

Los recorridos sufrieron diversas alteraciones desde el comienzo de las movilizaciones en octubre. La más importante fue cuando se decretó toque de queda en la Región Metropolitana, ya que los recorridos nocturnos dejaron de funcionar.

A esto se suman los cortes viales e incidentes que se produjeron en múltiples jornadas de movilización, principalmente los días viernes.

Las seis empresas antes mencionadas solicitaron modificaciones contractuales por la contingencia y el cálculo de la compensación tomará en cuenta el promedio de las últimas 24 liquidaciones de cada empresa, versus las ganancias económicas de los últimos meses. La diferencia será el aporte que entregue el Gobierno.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, subrayó que esta medida es un «caso puntual» producto de la contingencia. «Está dimensionado para los meses donde se detectó una reducción de la recaudación, lo que hace necesaria una corrección. De otra manera las empresas no recaudan y no tienen los ingresos suficientes para pagar, por ejemplo, las remuneraciones«, explicó.

Agregó que «a pesar que nunca dejaron de recaudar, se estima un promedio de la recaudación que les habría correspondido y se liquida contra lo que efectivamente ellos lograron recaudar. Esa diferencia es la que se discute en esta cláusula que permite pagarles, pero por un hecho puntual. No es un pago permanente«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad