Nacional

Balance PSU: Proceso se realizó en todas las sedes y se registraron 68 detenidos a nivel nacional

El Gobierno y autoridades del Cruch entregaron las cifras de la primera jornada de rendición.

Por ADNradio.cl
Lunes 27 de Ene, 2020 - 20:35

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto con el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle y el subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, entregaron durante la tarde de este lunes el balance de la primera jornada de rendición extraordinaria de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Valle aseguró que el proceso se pudo llevar a cabo en su totalidad en los 236 locales de rendición, pese a que se registraron algunos incidentes que finalmente no obligaron a una suspensión parcial.

"Tenemos un juicio satisfactorio respecto del desarrollo que tuvo la aplicación de la prueba de Lenguaje durante la tarde y esperamos por lo mismo que mañana (martes) respecto de la prueba de Ciencias tengamos el mismo desempeño", señaló el representante del Cruch.

Además reconoció que hubo "algunos cambios" en los horarios de inicio de la prueba, debido a los desplazamientos que debieron realizar estudiantes que fueron afectados por los cambios de local. "Estos cambios, en algunos casos, se produjeron no más que en la jornada de la mañana hacia la tarde (…) hemos hecho el esfuerzo porque todos quienes llegaron en los márgenes de tiempo técnicamente válidos y razonables pudieran rendir estas pruebas", sostuvo Valle.

También informó que está programado que los resultados de la prueba estén listos el 24 de febrero, para que desde ese mismo día hasta el 28 se realice el proceso de postulación. De este modo, los resultados estarán disponibles el 9 de marzo.

Si bien Valle descartó que se realice la prueba de Historia, que fue cancelada tras una filtración y que no se realizó en esta ocasión, admitió que el Cruch "ha estado evaluando esa situación, porque gran parte de los estudiantes, a juicio nuestro, han recibido una alternativa que esperamos dé satisfacción a la gran mayoría, que por razones ajenas a su voluntad no pudieron repetir la prueba de historia".

Seguridad

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que se aplicaron los protocolos de seguridad, previamente acordados con el Demre y el Consejo de Rectores.

"Hubo algunos desórdenes públicos en algunas de las sedes, que significó el retardo del inicio de la prueba y también la detención de 68 personas a nivel nacional. Sin embargo, ello no significó la rendición de la PSU", indicó Galli.

La autoridad hizo un nuevo llamado "a concurrir con tranquilidad" y no olvidar el carnet de identidad ni la tarjeta de identificación. También hizo hincapié en que las mochilas y bolsos están prohibidos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto