Nacional

Alcalde de Hualaihué presentó recurso de protección en contra de hidroeléctrica en Río Negro

El jefe comunal señaló que la empresa es una amenaza para la población.

0:00 / 0:00
Por Juan Carlos Castillo
Sábado 25 de Ene, 2020 - 13:05

Con información de Marcelo Opitz.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible un recurso de protección ingresado por el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, en contra de la central hidroeléctrica de pasada que busca instalarse en el río Negro.

La acción busca garantizar el acceso al agua potable de los vecinos del sector, donde más de mil familias dependen de un sistema de agua potable rural ubicado a metros de donde se busca instalar la central de paso.

El alcalde Ibacache señaló que la instalación de esta central es una amenaza para la población. "Nosotros buscamos con este recurso de protección demostrar que para nosotros es realmente un problema, una amenaza que se instale la hidroeléctrica, porque esta central va a tomar agua, va a sacar el agua de un derecho de agua que está 500 metros hacia arriba de los derechos de agua potable rural", manifestó.

"Entonces lógicamente que ahora, usted podría venir a ver el río y claro, agua se ve, sin embargo el cambio climático y la experiencia que hemos tenido en la comuna de Hualaihué respecto al comportamiento de los ríos y de los cauces es realmente preocupante", sentenció el jefe comunal.

En tanto los vecinos afirmaron que la empresa no cuenta con los permisos para iniciar las obras, situación que ha generado la preocupación de las comunidades indígenas, organizaciones turísticas y del comercio local.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto