Nacional

Subsecretario y salud pública: Nosotros tenemos un problema a nivel nacional de infraestructura

La autoridad señaló también que debe haber políticas de estado transversales a los gobiernos de turno.

0:00 / 0:00
Por La Prueba de ADN
Viernes 24 de Ene, 2020 - 22:18

Durante esta jornada el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la precarización de los recintos asistenciales tras conocerse que médicos del hospital Barros Luco operaron con linternas de celular tras corte de luz.

En conversación con La Prueba de ADN, la autoridad de salud señaló que la infraestructura hospitalaria es el mayor problema en el país. “Nosotros tenemos un problema a nivel nacional en cuanto a infraestructura de hospitales. Hay que recordar que durante la dictadura no se invirtió mucho en la construcción de hospitales y en los años 90’ muy poco. Recién en los 2000 se invirtieron cerca de $50 mil millones,  y el año 2010 se aumentó a $300 mil millones”, señaló Zuñiga.

“El año pasado duplicamos la inversión a $650 mil millones con los que hoy día estamos construyendo 37 hospitales de Arica a Magallanes, y uno de esos es el nuevo hospital Barros Luco, que inicia su construcción este año”, continuó el subsecretario.

Además puntualizó que, en materia de salud, deberían haber políticas publicas sin injerencias del gobernó de turno. “Hay que ver que estas construcciones se demoran años, entonces acá debe haber una política de estado de mantener esta construcción de hospitales y no de que al gusto del gobierno de turno se decida si se construye o no”, manifestó.

Frente a la problemática vivida en el hospital Barros Luco, Zúñiga aseguró que tomarán medidas en el asunto. “Lo que nosotros hemos solicitado desde el ministerio de Salud es que la dirección del hospital haga una auditoria clínica para entregarle toda esta información de forma clara y transparente a la familia. Lo segundo es que se inicie una investigación sumaria para saber dónde está la responsabilidad dentro de lo que podría ser el hospital. Y tercero que, a través de la dirección del Servicio Metropolitano Sur, se va a hacer una denuncia en fiscalía para que también se investigue eso“, sentenció la autoridad.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto