Nacional

Hutt y tarifa del transporte público: Se necesita una revisión de los mecanismos de ajuste

“El criterio de financiar con la tarifa un porcentaje importante de la infraestructura (del Metro) no es sostenible en el futuro”, dijo la secretaria de Estado.

Por Francisco Espinoza
Miércoles 22 de Ene, 2020 - 07:46

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que su secretaría está trabajando en un proyecto de ley para modificar el sistema de regulación de tarifas y financiamiento del transporte público.

“Es evidente que se necesita una revisión de las estructuras tarifarias y de los mecanismos de ajuste”, dijo la autoridad a La Tercera.

“Hoy los costos del sistema se incrementan por diferentes razones, entre ellas, la construcción de nuevas líneas de Metro. Por ello, el criterio de financiar con la tarifa un porcentaje importante de la infraestructura no es sostenible en el futuro y requerirá un nuevo análisis y modificaciones a la Ley de Subsidios”, agregó.

“Una política eficiente y sustentable de subsidios al transporte público no ha ocurrido en toda la historia del Transantiago. Es el momento de abordarla con una propuesta que asegure la estabilidad de largo plazo del sistema y mantenga el interés de las personas por el transporte público”, sumó.

En relación al panel de expertos, que esta semana determinó que la tarifa del transporte debe subir $10 (el Gobierno frenó la medida), Hutt se mostró favorable a su continuidad. “Es sano que exista una entidad independiente que vele por la estabilidad”, dijo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto