Nacional

Rubilar y acusación constitucional a Guevara: “Tiene más de política que de sustento jurídico”

La vocera de Gobierno aseguró que el intendente metropolitano “lo único que ha hecho es cumplir su trabajo”.

Por Yem Manríquez
Martes 21 de Ene, 2020 - 10:59

La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió este martes a la acusación constitucional contra el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, quien ocupa su excargo.

Cabe recordar que la iniciativa fue impulsada por la oposición, donde se le acusa a la autoridad de haber impedido el derecho a reunión en la Plaza Baquedano por copamiento preventivo de Carabineros

En conversación con Radio Duna, la vocera afirmó que "estamos convencidos como gobierno que el intendente lo único que ha hecho es cumplir su trabajo ocupando las herramientas que existen".

La ministra Rubilar aseguró que la acusación contra Guevara "tiene más de política que de sustento jurídico".

"Nosotros lamentablemente hemos entrado a una suerte de temporada de acusaciones e interpelaciones muy dura (…) Somos el gobierno con más interpelaciones y acusaciones… tanto así que hemos tenidos tres en una semana", expresó.

Agregando que "lo cierto es que yo creo que ni se pudieron aprovechar bien de lo seguido que se hicieron".

Asimismo, señaló que para la acusación "yo lo voy a acompañar. Va a ir el Gobierno. Yo en particular voy a ir, porque efectivamente es mi sucesor, sé lo difícil que es ser intendente y tomar decisiones".

De igual forma, la vocera indicó que el copamiento debería estar regulado por ley, ya que "es un decreto que rige de 1983". 

Rubilar afirmó que otros intendentes de "todos los colores políticos, han utilizado el mismo decreto (…) y lo cierto es que ninguno de ellos fue acusado constitucionalmente". 

Además, explicó que Carabineros toma 100% las decisiones operativas, y que le plantean a los intendentes la estrategia a utilizar a "grandes rasgos".

Durante esta jornada el intendente Guevara realizó su defensa, durante la comisión que revisa la acusación en su contra.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto