;

Flujos migratorios disminuyeron desde mediados de 2019 según cifras del Departamento de Extranjería

La visa consular de turismo para Venezuela y Haití influyó en este punto. Más de 200 mil extranjeros ya tienen su visa otorgada y estampada.

Flujos migratorios disminuyeron desde mediados de 2019 según cifras del Departamento de Extranjería

El Ministerio del Interior entregó cifras de los flujos migratorios en Chile desde que se ejecutó en 2018 el proceso de regulación extraordinario, que culminó el 22 de octubre pasado. Durante ese periodo se recibieron 155.483 peticiones de visas temporarias y de ellas, el 88,5% fue otorgado, mientras que el 5% fue rechazado. La cifra restante no cumplió con los requisitos.

Según Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones perteneciente a dicha cartera, "de los cerca de 156 mil extranjeros inscritos que solicitaron visa temporaria, 6.318 fueron rechazados por antecedentes penales graves en su país de origen o por no presentar la documentación para levantar su orden de expulsión".

De acuerdo a las cifras de Interior, de los 131.399 casos otorgados de la regularización extraordinaria, más los 109.974 extranjeros que solicitaron visa en el mismo periodo para regularizar su situación, se llega a que 209.357 extranjeros tienen su visa otorgada y estampada.

La cartera también informó de una disminución de los flujos migratorios que se detectó en mayo de 2019, específicamente en el caso de venezolanos y haitianos. La baja se debió al establecimiento de la visa consular de turismo para ambos países.

También hubo un fuerte incremento en las solicitudes de permanencia definitiva y una disminución de las visas temporarias que se piden por primera vez, en comparación a 2017 y 2018.

Se espera que entre marzo y abril se obtenga información acerca de los flujos migratorios y solicitudes de visas en el contexto del estallido social. Sin embargo, se calcula preliminarmente que hubo una baja del 30% en las visas con foco laboral a partir de septiembre.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad