Nacional

Insulza y proyecto de infraestructura crítica: “Estamos jugando con fuego y ya nos quemamos una vez”

El senador PS criticó la aprobación de la Cámara Alta a la iniciativa y señaló que las Fuerzas Armadas “no deben intervenir en los asuntos internos del país”.

Por ADNradio.cl
Lunes 20 de Ene, 2020 - 22:38

Tras la aprobación en general del Senado al proyecto sobre infraestructura crítica, con votos divididos de la oposición, el senador PS José Miguel Insulza condenó el avance de la iniciativa y señaló que se está "jugando con fuego" en la discusión.

"Los senadores socialistas votamos en contra porque consideramos que las Fuerzas Armadas deben intervenir en los asuntos internos en ningún país", señaló el parlamentario.

Argumentó que "hay formas distintas de proteger la infraestructura. Para empezar, hay una ley que dice que todas estas empresas estratégicas tienen que tener contratado su servicio de seguridad. Enseguida está la policía y después el Estado de Emergencia, cuando las cosas son realmente graves".

Insulza afirmó que "veíamos esta ley como completamente inútil" y agregó que esta atribución del Presidente de la República, que le permite decretar la presencia de las Fuerzas Armadas en la infraestructura crítica, "sería profundamente dañino".

"Ya lo vivimos alguna vez, cuando el Presidente Allende, haciendo uso de sus atribuciones constitucionales, decidió nombrar un nuevo gabinete e incluyó militares en él (…) En ese mismo momento que entraron los militares al Gobierno, estaban echadas las bases de lo que ocurrió después, que era intervenir en la vida política del país de la manera en que lo hicieron", explicó.

Respecto del argumento del ministro de Defensa, Alberto Espina, quien remarcó que esta legislación se trataba de una fórmula intermedia, Insulza opinó que "me parece una fórmula más grave la que tenemos. Lo que aquí se está diciendo es que el Presidente puede decretar que todas las cosas que él definirá en un decreto como infraestructura crítica puedan ser custodiadas por militares en cualquier circunstancia".

Sobre las indicaciones que no se aprobaron por falta de quórum, el senador PS sostuvo que "habíamos votado en contra y nos abstuvimos, no correspondía que fuéramos a definir las indicaciones si habíamos votado en contra del proyecto. Espero que se cambie en la Cámara de Diputados, creo que es un hecho muy grave y que estamos jugando a alta escala con el proceso democrático".

"Si se quiere más seguridad, tengamos más carabineros, fortalezcamos las policías, que las empresas cumplan con la obligación de tener servicios de seguridad propios. Y si realmente las cosas son tan graves y críticas, hagamos el Estado de Emergencia. Pero agregarle una atribución de este tipo al Presidente de la República en la Constitución del país me parece muy grave. Pienso que están jugando con fuego y ya nos quemamos una vez. No nos queremos quemar de nuevo", concluyó Insulza.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto