;

Hospital Gustavo Fricke alerta crítica situación por falta de fármacos e insumos

Un informe relata que, por ejemplo, suspendieron 62 cirugías electivas programadas por falta de personal, insumos o camas.

Hospital Gustavo Fricke alerta crítica situación por falta de fármacos e insumos

El Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar, sufre por la falta de fármacos e insumos médicos, situación que ha obligado a cancelar y postergar cirugías, exámenes y tratamientos complejos a pacientes de patologías críticas, de las áreas oncológicas, coronarias y renales.

"Hace una semana no contamos con stock del fármaco, lo que ha conllevado que el grupo de pacientes (15) no esté recibiendo su terapia, lo que va a implicar daños irreparables en su hígado de persistir esta situación en el tiempo", dice un documento enviado por la directora (s) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alis Catalán, a la Cámara de Diputados.

El informe detalla que "existen seis biopsias renales autorizadas por SDM, pero no enviada la orden de compra, por falta de presupuesto (…) Se han comprometido en gran proporción los pagos por atenciones de urgencias en horarios no hábiles, lo cual, de mantenerse, hace peligrar las atenciones urgentes de los infartos agudos del miocardio”.

En pediatría oncológica, por ejemplo, “hubo dificultades de abastecimiento de drogas antineolásicas que obligaron a postergar o modificar los tratamientos. Actualmente, existen dificultades con insumos necesarios para la correcta atención”.

Además, entre otras situaciones, "19 pacientes Ges de marcapasos vencidos".

De la misma manera, el informe relata que de suspendieron 62 cirugías electivas programadas: 41 por falta de cirujanos, anestesiólogos u otros funcionarios; 11 por falta de insumos médicos, medicamentos o materiales para poder llevar acabo el procedimiento, y 10 por a la falta de camas básicas o críticas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad