Nacional

Desde Chile científicos buscan desarrollar modelo matemático para prevenir incendios forestales

La herramienta “permite tomar mejores decisiones de cómo manejar el bosque” explicó elPremio Nacional de Ciencias Aplicadas 2000 y líder del proyecto.

Por Esteban Zamorano
Lunes 20 de Ene, 2020 - 20:55

Un equipo de científicos del Instituto Milenio de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) está trabajando para desarrollar un modelo matemático que permita prevenir que se propaguen los incendios forestales.

El director del proyecto, el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas el año 2000 Andrés Weintraub, explicó en LUN que la herramienta "permite tomar mejores decisiones de cómo manejar el bosque" porque "años antes del incendio puedes tomar medidas que mitiguen el efecto del fuego como, por ejemplo, talar árboles, quitar la maleza o cortar las ramas para evitar que se propague en aquellas zonas donde crees que se producirá el incendio".

Otras medidas por ejemplo pueden ser reducir la cantidad de material combustible cerca de infraestructura importante, o crear cortafuegos en determinados lugares y con ciertos diseños.

En el fondo los expertos están ofreciendo un cambio de paradigma "poniendo más énfasis en políticas de prevención, para luego enfocarse en métodos para extinguir el fuego" ya que hay muchas herramientas especializadas para combatir las llamas cuando ya se produjo el siniestro.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto