Nacional

Fiscal y ataques al Metro: “No vemos un propósito común y único, coordinado, de un solo grupo”

“Tampoco vemos que esto hubiese sido obra, planificación, o motivado por agentes del extranjero, sino que vemos más bien distintos grupos radicalizados”, dijo Manuel Guerra.

Por Francisco Espinoza
Viernes 17 de Ene, 2020 - 12:22

El fiscal regional de la zona oriente, Manuel Guerra, aseguró que no cuenta con antecedentes para establecer que “un solo grupo” estuvo detrás de los ataques a las estaciones de Metro, el viernes 18 de octubre de 2019, día que comenzaron las protestas sociales.

"Nosotros a la fecha lo que tenemos es que son distintos grupos de personas que se agruparon en torno a diversas estaciones y que generaron destrozos. No vemos hasta el día de hoy un propósito común y único, coordinado, de un solo grupo. Eso yo creo que es importante tenerlo presente", dijo el magistrado en conversación con T13 Radio.

"Ahora tampoco vemos que esto hubiese sido obra, planificación, o motivado por agentes del extranjero, sino que vemos más bien distintos grupos radicalizados, de distintos perfiles, a nivel universitario, a nivel secundario, a nivel de las barras de fútbol. A veces pertenecen a sectores ligados a la delincuencia que acudieron masivamente al ver que esto se difundía a través de redes sociales y generaron múltiples destrozos en el metro. Eso fue el 18 de octubre", agregó.

En relación a hechos de violencia ocurridos posteriormente al 18 de octubre, Guerra explicó que, "en las distintas manifestaciones sociales, siempre hay grupos pequeños de personas que ejecutan acciones más radicalizadas y mucho más violentas que sí son constitutivas de delito".

"En esos casos yo diría que sí hay una convocatoria, no sé si elaborada sea el término, pero mucho más concordada, y eso tiene que ver con que las personas ya saben cuándo se van a producir determinados eventos, se sabe de muchas convocatorias a una serie de manifestaciones, y se aprovechan para cometer delitos, los cuales también responden a distintas motivaciones", dijo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto