Nacional

Codelco se querelló por sobreprecios en seguros de vida de trabajadores

Los sindicatos vinculados en la querella son el 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata y de la división Radomiro Tomic.

Por Francisco Espinoza
Martes 14 de Ene, 2020 - 07:12

Codelco presentó una querella contra quienes resulten responsables de las supuestas irregularidades en la negociación de seguros de vida y accidentes personales de los trabajadores de la división Chuquicamata y Radomiro Tomic.

De acuerdo con una publicación de El Mercurio, la gerencia de finanzas de la compañía detectó sobreprecios "injustificados y fraudulentos" acordados por cuatro sindicatos, que debieron pagar los trabajadores y la corporación.

Los sobreprecios denunciados corresponden a 68% por sobre el valor de mercado. El perjuicio económico estimado supera los 20 millones de dólares, entre 2007 y 2018.

Los sindicatos vinculados en la querella son el 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata y de la división Radomiro Tomic.

Uno de los factores que motivó la querella fue la auditoría hecha por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Esta concluyó que la suscripción de pólizas por parte de los sindicatos "no responde al principio de eficiencia en el uso de los recursos del Estado, pudiendo ser cuestionable la transparencia de los procesos y el accionar de los funcionarios que participaron en ellos", de acuerdo con El Mercurio.

La empresa GyS hizo todas las evaluaciones técnicas y económicas de los procesos de contratación y renovación de las pólizas de seguro de vida y accidentes personales, mientras que, en paralelo, formó parte de la oferta económica de Chilena Consolidada.

Además, GyS prestaba los servicios de asesoría legal y orientación sicológica a los trabajadores, a pesar de que esta última atención es también entregada por Codelco, recibiendo pagos por 4,43 millones de dólares en 11 años, según la querella.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto