Nacional

Johnny Carrasco, alcalde de Pudahuel: “Algunas acciones de Carabineros también han sido excesivas”

Tras su reunión con el INDH, el edil conversó con Ciudadano ADN acerca de los incidentes ocurridos en el sector sur de la comuna.

0:00 / 0:00
Por Ciudadano ADN
Viernes 10 de Ene, 2020 - 11:46

Con información de Richard Jiménez

Durante esta jornada, el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, acudió hasta el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para expresar su preocupación por los incidentes ocurridos durante los últimos días en el sector sur de la comuna.

El edil conversó con Ciudadano ADN acerca de estos enfrentamientos y también se refirió a las declaraciones que realizó este viernes el mayor Felipe Rosenberg, de la Prefectura Occidente. El oficial condenó que la jefatura comunal criticara el actuar policial y señaló que “basados en una imagen de cinco segundos, hacen un comunicado oficial que llama a toda la comunidad a alzarse contra Carabineros”.

Carrasco sostuvo que “lo que estamos haciendo en este momento es conversar con los dirigentes sociales, con el concejo municipal, para ver cómo hacemos mejores aportes, sobre todo de reparación para algunos que han sido dañados“.

El alcalde puntualizó que su visita al INDH es para “coordinar con los distintos actores” en la búsqueda de una solución y mitigar el conflicto, además de contar con dicho organismo como ente observador. “Esto no indica que se va a dañar nuestra relación con el mayor, porque es un actor muy importante”, remarcó Carrasco.

“Si a lo mejor nuestra declaración fue un exabrupto, también algunas acciones de Carabineros también han sido excesivos“, subrayó el edil.

Agregó que con esto “no estoy defendiendo a quienes van a atacar a la comisaría” y por esta razón llamó a que “nos pongamos a conversar y nos pongamos más del lado, primero, de las demandas justas de los pobladores. Y lo otro, cómo aplicar más criterio para, indudablemente, combatir los actos delictivos”.

Sobre los incidentes ocurridos la noche del jueves, Carrasco indicó que “tuvimos seis heridos y hubo exabruptos. Pero yo diría que no fueron tan excesivos como los días anteriores“, junto con añadir que desconoce si hubo heridos con elementos disuasivos de Carabineros, tales como balines.

Respecto de la reunión que sostendrán esta jornada el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el ministerio del Interior, Gonzalo Blumel, el alcalde de Pudahuel dijo que “así como yo estoy buscando actores, espero que ellos también me contemplen como un actor y me inviten a conversar“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto