Nacional

Inician proceso de desmunicipalización en 49 colegios de la Región Metropolitana

Se espera que para el año 2030 todos los establecimientos a nivel nacional pasen a manos del Estado.

0:00 / 0:00
Por ADNradio.cl
Jueves 09 de Ene, 2020 - 15:07

Con información de Bastián Ljubetic

Durante esta jornada, las comunas de La Granja, San Joaquín y Macul entregaron las llaves de los colegios municipales al Gobierno al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Gabriela Mistral. Esto forma parte del proceso de desmunicipalización, cuyo objetivo es que el total de los colegios públicos pasen a ser responsabilidad del Estado para el año 2030.

Los establecimientos involucrados en el proceso se comprometieron a ocupar el dinero que actualmente se distribuye para los recintos, con el fin de sostener proyectos municipales relacionados a la educación de los vecinos.

El SLEP de Gabriela Mistral será el nuevo sostenedor y tendrá bajo su cargo 15 jardines infantiles, 20 escuelas, dos escuelas de educación especial, una escuela de encierro, siete liceos y cuatro liceos técnicos.

"Es un hecho que después de 30 años de administración de los colegios municipales, independiente de los logros de uno u otro, por el bien de la educación pública es necesario comprometerse y fortalecer el proceso de traspaso de los colegios municipales a los servicios locales. La mala educación está a la vista", señaló el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría.

"Hemos puesto recursos municipales para financiar el déficit que genera la educación. Eso hoy día no lo estamos traspasando, porque es el servicio local quien se hace cargo del financiamiento. Pero esos fondos que traspasamos año a año, al igual que el alcalde de San Joaquín, es precisamente apuntarlo a nuevos programas que permitan fortalecer la educación pública de nuestra comuna", agregó el edil de Macul, Gonzalo Montoya.

Sandra Fuentes, directora ejecutiva del SLEP de Gabriela Mistral, sostuvo que "es nuestra prioridad mejorar la calidad de la educación pública, ya que es fundamental para que nuestros niños y adolescentes puedan desarrollar talentos, desplegar sus capacidades y acceder a aquella igualdad de oportunidades propias de una sociedad justa y solidaria".

Las tres comunas antes mencionadas se sumaron a otras cuatro de la Región del Biobío. Este proceso permitiría, en los próximos diez años, igualar la cancha y evitar que los municipios se hagan cargo de los establecimientos públicos, con la diferencia de presupuesto que estos mismos tienen.  

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto