;

Hopin, empresa ligada a Cristóbal Piñera Morel, logra nuevo contrato con el Servel

La compañía, por doce meses más, estará a cargo del chatbot del Servicio Electoral, por un valor de $26,5 millones.

Hopin, empresa ligada a Cristóbal Piñera Morel, logra nuevo contrato con el Servel

Hopin Chile SpA, empresa ligada a Cristóbal Piñera Morel, logró un nuevo contrato para hacerse cargo del servicio de chatbot (servicio de atención online al cliente) del Servicio Electoral (Servel), informó el sitio interferencia.

De acuerdo con el medio, el Servel compra el servicio a Hopin desde 2017 y, el 30 de diciembre de 2019, renovó la relación por doce meses más por  $26,5 millones. La compra no requirió de licitación.

Luego que Interferencia informó en mayo de 2019 que Hopin se había adjudicado contratos con el Estado por 250 millones de pesos, Cristóbal Piñera Morel afirmó que ya no tenía propiedad en Hopin y que había cedido su porcentaje en julio de 2018.

Sin embargo, Hopin Chile SpA es una empresa propiedad de una matriz homónima registrada en California, Estados Unidos, a la cual el nombre del hijo del presidente de Chile aún está ligado, de acuerdo a los registros públicos disponibles en Norteamérica.

Interferencia recurrió al Servicio de Impuestos Internos para saber sobre las cesiones de derechos durante 2018 tanto en la compañía Hopin Chile SpA (filial chilena) como en Hopin Inc. (matriz estadounidense).

El SII contestó: "De acuerdo a lo señalado por la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente, con la información proporcionada por el recurrente, se efectuaron las correspondientes búsquedas en la base de datos que mantiene esta entidad de fiscalización y consta que no se cuenta con la información requerida, pues no existen antecedentes respecto de que las empresas individualizadas hayan realizado, en el mencionado año, la cesión de participación que se indica".

La única sociedad que tuvo cambios durante ese año fue una que no registra compras con Mercado Público. En sus inicios, en septiembre de 2011, se llamaba Hopin SpA, pero en marzo de 2013 cambió a Happy Bunny SpA. En esta última escritura pública figuraban como socios José Tomás Daire (cofundador de Hopin) y Cristóbal Piñera Morel.

Según el SII, Happy Bunny SpA cambió su propiedad en 2018, pero no entregó detalles sobre la cesión de derechos. La última escritura que registra la compañía en el Diario Oficial data de julio de 2018, fecha en que Piñera Morel afirmó haber cedido sus derechos.  En este documento ya no figura el hijo del mandatario como propietario; solo aparecen como socios José Tomás Daire y Juan Tomás Turner Fabres.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad