;

Instituto catalogó de «absurda e inadmisible» la defensa del Ejército a figura de Manuel Contreras

Desde la rama castrense mencionaron a José Miguel Carrera para apelar a la orden de retirar las imágenes de Contreras en recintos militares

Instituto catalogó de «absurda e inadmisible» la defensa del Ejército a figura de Manuel Contreras

En el Instituto de Investigaciones históricos José Miguel Carrera no gustó nada que el Ejército mencionara al prócer de la patria para apelar a la orden judicial que pidió retirar las imágenes de Manuel "Mamo" Contreras, exjefe de la DINA durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

Mediante un comunicado, que fue revelado por La Tercera, desde la institución catalogaron como "absurda e inadmisible" la comparación que realizó la rama castrense para defenderse del dictamen de Corte de Apelaciones para mantener las imágenes del exjefe de la Dina, en la Academia de Guerra y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes.

"(Carrera) es reconocido por todos como el Padre de la Patria Vieja y Primer Comandante en Jefe del Ejército de Chile, iniciador del proceso de la independencia de Chile, luchó de frente a sus enemigos por la libertad de Chile, gobernó y construyó las bases de nuestra república", comentó el escrito.

El comunicado, firmado por la directora de la corporación, Ana María Ried Undurraga, asevera que: "refleja un alto grado de ignorancia y que, causando un agravio inaceptable a la figura y obra histórica del General Carrera".

"En Argentina durante la guerra civil de 1820, tomó partido por el bando federal actuando siempre como un militar destacado y reconocido, siempre dando la cara a sus rivales, nunca escondiéndose tras la fachada de organismos siniestros como aquellos que dirigió el fatídico general (R) Contreras", agregó.

El escrito finaliza con que dicha comparación: "constituye una absurda y mediocre argumentación de un defensor inculto, carente de todo contenido jurídico y contraria a la verdad histórica".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad