;

Contador explicó con «peras y manzanas» todo sobre el aumento a retención de boletas a honorarios

Personas jubiladas, hombres que ya eran mayores de 55 años y mujeres de 50 años en 2018, están liberados de esta retención.

Contador explicó con «peras y manzanas» todo sobre el aumento a retención de boletas a honorarios

Desde 2020 a los trabajadores que emiten boletas de honorarios en el Servicio de Impuestos Internos (SII), la retención de impuestos aumentará de 10% a 10,75%.

Gradualmente, se seguirá aumentando hasta 2028, donde se llegará al 17%. Esto, con el fin de que paguen cotizaciones previsionales.

Ante esto, el presidente de la Comisión, Legislación Económica y Tributaria, y presidente del Estudio de Modernización Tributaria del Colegio de Contadores de Chile, Luis Torres Jofré, explicó en ADN Hoy todo sobre esta ley.

Eso sí, expresó que el aumento de retención de impuestos "efectivamente, lo que produce es un menor ingreso en el sueldo líquido".

"Ahora le van a devolver menos, o no le van a devolver, porque usted va a tener que pagar su AFP y su previsión de salud, con este aumento paulatino que va a ir año a año que va a terminar en el año 2028", explicó.

Sobre las personas que tengan contrato y ya coticen, "se trata de un mismo cálculo que hace el mismo SII, en que lo que busca es que quede cubierto el máximo, que es el tope imponible, que son hoy 70 UF mensuales, con respecto al tema de imposiciones", detalló.

"De ahí hacia abajo, lo que se saca es un porcentaje del honorario cubierto", el que el mismo SII también calcula.

Jofré destacó que "estan liberadas de esta retención todas las personas jubiladas, y hombres que ya tenían 55 años y mujeres 50 años en el 2018".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad