;

Subsecretario del Trabajo firmó acuerdo con recolectores de basura

El documento consta de 10 medidas que mejoran su calidad de vida y condiciones de trabajo.

Subsecretario del Trabajo firmó acuerdo con  recolectores de basura

Este jueves el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, firmó un acuerdo junto a cinco federaciones de recolectores de basura con el que se pretende mejorar las condiciones del personal.

Junto a los trabajadores de las federaciones Fenasinaj, Fenaserch, Fensitrambich, Fenarchi y Fenareur, habían compuesto una mesa técnica de trabajo luego del paro que anunciaron el pasado noviembre.

Arab anunció que "hace 30 días nos comprometimos a hacer una completa revisión de las demandas de los trabajadores recolectores de basura y residuos domiciliarios, lo que hoy se ve reflejado en el compromiso de avanzar en 10 medidas concretas en materia laboral, de salud y seguridad en el trabajo, las que sin lugar a dudas mejorarán sus condiciones de empleo".

Miguel Sánchez, el representante de Fensitrambich, también comentó al respecto: "Es un paso importante, incluso más firme que en otras ocasiones, porque hay un trabajo muy serio y hay plazos definidos; por lo tanto, a nosotros como dirigentes nos queda hacer cumplir los plazos, pero tenemos harta confianza. Nos vamos esperanzados".

El acuerdo se constituye de 10 medidas que son:

1) Elaboración de Reglamento sobre Gestión de Riesgos del Sector de Recolección de Residuos Domiciliarios.

2) Elaboración de Reglamento de Vacunación para Trabajadores Recolectores de Residuos Domiciliarios.

3) Apoyo por parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para la solicitud de calificación de puestos de trabajo pesado correspondiente a empresas afiliadas a las federaciones que conforman esta mesa.

4) Elaboración de Guía Técnica para la Aplicación Específica del Estudio de Puestos de Trabajo (EPT) para Recolectores de Residuos Domiciliarios.

5) Capacitación por parte de la SUSESO sobre aspectos generales de la ley 16.744 y, en particular, abordar el procedimiento de denuncia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, así como de reclamación ante la SUSESO.

6) Incorporar en el próximo concurso de fondos para proyectos de investigación e innovación en prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, una línea de investigación para el desarrollo de un estudio de investigación epidemiológico para el sector de los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios.

7) Reconocimiento del rubro de recolección de residuos domiciliarios en un plan de fiscalización coordinado entre la SEREMI de Salud y la Dirección del Trabajo.

8) Mesa de Trabajo con la Dirección del Trabajo.

9) Identidad legal específica.

10) Día nacional del trabajador recolector de residuos domiciliarios.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad