Nacional

Carolina Leitao y resultados de consulta: “Hay un tendencia clara sobre la nueva constitución”

La alcaldesa de Peñalolen se refirió a los contundentes resultados que dejó la actividad organizada por las municipalidades en Chile.

0:00 / 0:00
Por ADN Hoy
Lunes 16 de Dic, 2019 - 08:37
Actualizada el Lunes 16 de , -

Este domingo se vivió una nueva jornada histórica en el país tras el estallido social y político que explotó hace algunas semanas. Más de dos millones de personas opinaron en la consulta ciudadana organizada por la Asociación de Municipalidad es de Chile (AChM) y los resultados fueron contundentes. 

La ciudadanía requiere, en su mayoría, una nueva Constitución con tendencia hacia la Convención Constitucional: "son resultados tremendamente contundentes por el nivel de participación. Son cerca de dos millones de personas que participaron, pero además en Peñalolén tuvimos gran participación de jóvenes y además tuvimos un 17% más de participación en relación a las últimas elecciones municipales", comentó Carolina Leitao.

La alcaldesa de Peñalolen conversó con Radio ADN y aseveró que: "hay un tendencia clara sobre la nueva constitución y el sistema de cómo se desarrollará. El resultado es parecido en cuento a las mismas tendencias. Los resultados y que hayan votado más de 4.000 jóvenes es sumamente llamativo", dijo.

"Lo que se hizo fue hacer una urna digital paralela, por si hubiese habido algún error con los rut. Los jóvenes podían ingresar al sistema, ingresaban su rut, se hacía un chequeo interno para saber si es verdadero y con ese dato ya se podía votar", aclaró respecto al voto de jóvenes menores de 18 años.

Al finalizar, comentó la decisión de algunas comunas sobre no preguntar sobre realizar una nueva constitución: "serán los ciudadanos los que van a evaluar si fue buena o mala. Yo la incluí por razones obvias y era parte del debate esencial de la discusión. Se les podría haber complicado la agenda política, no sé, pero creo que fue un tremendo error", cerró.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto