;

Luis Hermosilla, abogado de Andrés Chadwick: «Estamos evaluando ir a la Corte de DD.HH.»

El defensor y amigo del exministro del Interior aseguró que existen precedentes para apelar a la acusación constitucional contra el primo de Piñera.

Luis Hermosilla, abogado de Andrés Chadwick: «Estamos evaluando ir a la Corte de DD.HH.»

La semana estuvo marcada por la histórica acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, por haber infringido gravemente la Constitución, las leyes y haber dejado estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos

En ello han pasado los días y en el entorno del primo de Sebastián Piñera no se han quedado de brazos cruzados. Así lo adelantó el abogado del exministro, Luis Hermosilla, quien en conversación con La Tercera, aseveró que agotarán todas las instancias penales para revertir la sanción.

"Hay precedentes de senadores que han recurrido a la Corte interamericana de Derechos Humanos sosteniendo que sanciones como estas violan y vulneran la Carta de Derechos Humanos. Estamos estudiando los caminos que vamos a seguir en esta materia y estos incluyen una presentación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No vamos a renunciar a ningún derecho frente a una injusticia de esta magnitud", comentó Hermosilla.

Sobre las razones que llevaron a Chadwcik a ser juzgado por el Congreso, Hermosilla entregó su opinión: "siempre se supo que había una politización en la decisión, que no tenía ninguna cercanía con la justicia y que incluso llegaba al extremo de no guardar ciertas formas mínimas", comentó.

"Por ejemplo, que hayan votado en la sala senadores que el día anterior, cuando se escucharon los argumentos de la defensa, cuando se escuchó al propio Andrés Chadwick, no se encontraran ni siquiera en el país. El derecho a ser oído es la base del debido proceso", agregó el defensor.

Respecto al apoyo que recibió o pudo recibir Chadwick por parte de sus excompañeros en el Palacio de La Moneda, Hermosilla fue tajante: "como abogado, uno no necesita patota. Ni grupos que respalden. Uno construye argumentos. En la manera que entiende el actual Senado una acusación política, hace que los argumentos planteados no tengan cabida para ser sopesados. Todos llegaron con sus discursos hechos", dijo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad