Nacional

Especialista sobre condonación del CAE: “Hay conciencia del sobreendeudamiento que generó”

Víctor Orellana, director de la Fundación Nodo XXI, analizó la propuesta que busca terminar con “las multas y los intereses penales” del sistema.

0:00 / 0:00
Por ADNradio.cl
Sábado 14 de Dic, 2019 - 14:13
Actualizada el Sábado 14 de , -
Compartir

Durante las últimas semanas, en medio de la crisis social que se vive en el país, la propuesta para condonar definitivamente la deuda del Crédito con Garantía Estatal (CAE) volvió a tomar fuerza, pese a la negativa inicial del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hace algunos días.

"No es posible por la magnitud de recursos", dijo de manera tajante hace algunos días el ministro, frases que causaron diversos comentarios y molestia en el mundo político y social.

En ello, el sociólogo y director de la Fundación Nodo XXI, Víctor Orellana, conversó con Radio ADN y comentó la propuesta que se busca: "el CAE es un sistema de financiamiento donde salió todo mal. Por primera vez, tras el estallido social, se está tomando conciencia del sobreendeudamiento que generó el CAE y me parece que a pesar de que se han hecho anuncios insuficientes, creo que estamos viendo el principio del fin del sistema".

"Nosotros planteamos que continuar con el CAE es seguir la sangría de gastos fiscales a la banca por una educación que no valía lo que estamos pagando por ella. En cambio condonar el CAE es resolver el problema y además es una inversión para que puedan ingresar a la economía", agregó Orellana.

Dentro de las medidas que se podrían instaurar, Orellana aseveró que: "lo que plantemos nosotros, es que los bancos se pongan con parte de la plata, que lo condonen y que haya un componente de la deuda que lo aporte el estado".

"Al estado no le cuesta un peso condonar el 47% del CAE y no se hace porque hay un ideologismo de este gobierno y del gobierno anterior", agregó el director.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto