;

Gobierno e informe ONU: «Afirma violaciones a DD.HH. antes que concluyan las investigaciones»

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, destacó la importancia de validar las fuentes de información.

Gobierno e informe ONU: «Afirma violaciones a DD.HH. antes que concluyan las investigaciones»

El Gobierno respondió al informe elaborado por la misión en Chile de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde concluyeron que "se ha producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH."

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, aseguró que "en algunos casos, el informe afirma la existencia de violaciones de derechos humanos antes de que concluyan las investigaciones en curso, en el marco del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del país".

Agregando que "en ese sentido, el Gobierno reitera la importancia de validar las fuentes de información, pues se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia".

"El Gobierno de Chile agradece a la Oacnudh por la celeridad con la que concretó su visita y por la disposición que tuvo su Misión para recabar informaciones, tanto del Gobierno como de la sociedad civil. Las orientaciones y recomendaciones OACNUDH son bienvenidas, ya que tienen como objetivo mejorar prácticas en materia de derechos humanos, siendo estos una prioridad para el Estado de Chile. Sus recomendaciones contribuirán al análisis integral a que estamos abocados, en esta importante materia", expresaron desde La Moneda.

Asimismo, se destacó las medidas que han tomado, como la apertura de sumarios administrativos e investigaciones a Carabineros, así como la restricción del uso de perdigones.

Aclaraciones sobre el informe

Desde el Gobierno quisieron hacer una serie de precisiones:

– Muertes: "en relación a la afirmación de 26 muertes ocurridas en el contexto de las protestas, cabe señalar que de esas 4 podrían atribuirse a agentes del Estado, tal como lo señala el informe. Los demás casos corresponden a fallecimientos atribuibles a otras causas, la mayoría de los cuales ocurrieron en el contexto de saqueos e incendios y no tienen relación alguna con las manifestaciones pacíficos. Todos los cuales están siendo investigados por el Ministerio Público".

– Lesiones Oculares: "el informe no incluye las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, proporcionadas por la Unidad Trauma Ocular del Hospital El Salvador. Entre el 18 de octubre y 02 de diciembre se han atendido a 239 pacientes, de los cuáles 16 han sufrido pérdida total de la visión un ojo y 75 tienen visión normal. 148 pacientes están en evaluación de recuperabilidad. Adicionalmente, el Gobierno lamenta profundamente el caso de dos personas que han perdido completamente la visión en sus dos ojos".

– Personas Detenidas: "el informe señala que muchos de ellos son 'jóvenes sin antecedentes penales'. Al respecto, cabe precisar que 78% de los casos registran al menos una detención previa. Además, 81% de los detenidos por saqueos había sido arrestado al menos una vez antes y 63% de los detenidos por desórdenes había sido detenido con anterioridad. El informe se refiere a detenciones indiscriminadas y arbitrarias. Al respecto, cabe clarificar que el 95,1% de todas las detenciones efectuadas desde el 18 de octubre han sido declaradas legales por los Tribunales de Justicia".

Revisa aquí la respuesta completa del Gobierno:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad