Nacional

Víctimas de traumas oculares presentarán más de 40 querellas criminales contra Piñera

El INDH también presentará 41 querellas por el disparo de lacrimógenas al cuerpo, contra quienes resulten responsables.

0:00 / 0:00
Por Yem Manríquez
Jueves 12 de Dic, 2019 - 14:56
Actualizada el Jueves 12 de , -

Con información de Paulina García

Víctimas y familiares que sufrieron traumas oculares presentaron más de 40 querellas criminales contra el Presidente Sebastián Piñera.

Según detalló el senador y patrocinante de las víctimas, Alejandro Navarro, no son solo querellas a "lo que hemos llamado ataque generalizado y sistemático en contra de la población civil, a través de los balines y perdigones, hay otras querellas que están ingresadas".

A esto, se suma una querella contra la violación de los derechos humanos presentada por la Defensoría de la Niñez.

INDH y lacrimógenas

De igual forma, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también presentó 41 querellas contra todos los que resulten responsables por las carabinas lanza gases, que son las armas con las que Carabineros dispara las bombas lacrimógenas, a veces a pocos metros de distancia y sobre el torso de las personas, lo que está prohibido.

La vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés, sostuvo que estudian presentar otra querella criminal contra Piñera, pero agregando al general director de Carabineros, Mario Rozas, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por su responsabilidad política en la violación a DD.HH.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto