;

Rozas y denuncias contra carabineros: «Hay algunos casos que ya tenemos certezas administrativas»

El general director de la policía uniformada afirmó que se están cerrando algunos de los sumarios abiertos por denuncias de abusos cometidos por efectivos de la institución.

Rozas y denuncias contra carabineros: «Hay algunos casos que ya tenemos certezas administrativas»

El general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que algunos de los 856 sumarios abiertos tras denuncias de abusos cometidos por policías, durante las protestas sociales, ya han obtenido resultados sobre la responsabilidad de los acusados.

"Hay algunos casos que ya tenemos certezas administrativas y se van a adoptar las medidas disciplinarias y sanciones que cada caso amerite", dijo el jefe de la institución.

Rozas mencionó casos que tuvieron resonancia en medios de comunicación tradicionales y redes sociales: el carabinero que disparó dentro del Liceo 7, en Santiago; los abusos que denunció un estudiante de Medicina de la Universidad Católica; golpes a un grupo de personas en Valparaíso y un hombre en Plaza Ñuñoa; el uso de gas pimienta en Melipilla, y de un menor de edad como "escudo humano" en Rancagua.

"Se ha llegado a la certeza administrativa que hay responsabilidad de los carabineros involucrados, y a contar de esta fecha están en la formulación de cargos. Y se van a aplicar sanciones disciplinarias, que van desde la expulsión de la institución, y en otros casos con anotaciones negativas que van a tener un impacto en permanencia a frontispicio y periodo de calificaciones", explicó.

"En forma paralela, indudablemente esto continua también por la arista penal, a través de Ministerio Público, donde hemos prestado toda la colaboración para que estos casos se puedan esclarecer", agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad