Nacional

Exministro de Hacienda de Pinochet: “El modelo funcionó, se defiende por sí mismo”

“Creo que con un modelo que no hubiera generado el desarrollo que este generó, sería peor”, dijo Sergio de Castro, secretario de Estado durante la dictadura.

Por Francisco Espinoza
Jueves 12 de Dic, 2019 - 08:59
Actualizada el Jueves 12 de , -

El eje de las protestas sociales que comenzaron el pasado 18 de octubre es uno: el rechazo al modelo neoliberal impuesto en la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, al que se acusa de permitir la precarización de servicios sociales como la salud, la educación y las pensiones.

Sin embargo, Sergio de Castro, uno de sus impulsores, defiende el sistema económico. "Creo que con un modelo que no hubiera generado el desarrollo que este generó, sería peor", dijo el ministro de Hacienda entre 1976 y 1982, uno de los primeros Chicago Boys, en entrevista con Pulso.

El economista descartó que el modelo sea el culpable de las desigualdades que reclaman los manifestantes. "Creo que no es efectivo. Yo creo que el modelo lo ha hecho muy bien. Es imposible no pensar que esto ha sido organizado (las protestas). Es imposible que las estaciones de metro hayan sido quemadas absolutamente. Eso tiene que haber sido concebido por alguien. El estallido social es una cosa completamente organizada", dijo.

Además, dijo no saber si el modelo chileno podría haber sido instaurado en democracia. "Creo que habría dependido mucho de quién fuera el Presidente. Pero habría sido muy difícil. De hecho, en esa época, todos los empresarios estaban en contra. Y todos creían que iban a quebrar al tiro si se bajaban los aranceles y empezaba a venir a la producción mundial", dijo.

"El modelo funcionó. Se defiende por sí mismo. Si el Presidente Pinochet no hubiera visto que funcionaba, no hubiera seguido ese camino, lo habría cambiado inmediatamente", agregó.

Por ejemplo para De Castro las AFP "han hecho un trabajo extraordinario, en términos de la administración de los fondos". "A mí me ha sorprendido", dijo.

"Si los que están jodidos hoy son los que no cotizan. Entonces, ¿si no cotizan, cómo van a recibir? Esa es la base del sistema. Habría de calcular cuánto estarían recibiendo si todos hubieran cotizado desde el principio", agregó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto