;

Hasta 18 años menos de esperanza de vida tienen latinoamericanos que nacen en situación de pobreza

Científicos estudiaron por primera vez la "extrema" magnitud de la desigualdad en seis grandes ciudades de la región.

Hasta 18 años menos de esperanza de vida tienen latinoamericanos que nacen en situación de pobreza

La desigualdad social cuesta hasta la vida. Un estudio científico comprobó que una mujer que vive en una zona con pobreza de Santiago, vivirá 18 años menos que otra mujer que viva en la capital chilena en un barrio más pudiente. Esta evidencia se suma a otras que se han expresado en la crisis social que vive Chile desde el mes de octubre.

"Suponíamos que en Panamá y en Santiago las diferencias iban a ser importantes porque son dos países con mucha desigualdad", comenta el epidemiólogo Usama Bilal. El investigador de la Universidad de Drexel y principal autor del estudio agregó que "en el caso de Santiago de Chile nos sorprendió la magnitud del problema".

El estudio publicado en The Lancet Planetary Health expone por primera vez las cifras de la desigualdad social en seis grandes ciudades latinoamericanas que suman más de 50 millones de habitantes. Bilal comenta que "estos datos pueden empoderar a los ciudadanos para plantearle demandas a sus gobernantes".

ADN

En Santiago las diferencias en la esperanza de vida según el barrio donde se nace o vive son de 18 años para las mujeres y 9 en hombres. En Ciudad de Panamá son unos 15 años para ambos. En Ciudad de México son 11 para hombres y 9 para mujeres. En Buenos Aires y Belo Horizonte van de 4 y 6. y En San José de Costa Rica de 4 y 3.

"Estos resultados destacan la importancia de desarrollar políticas urbanas enfocadas a reducir desigualdades sociales y mejorar condiciones sociales y ambientales en los barrios más pobres de las ciudades de Latinoamérica", explica Ana Diez, coautora del estudio e investigadora del proyecto Salud Urbana en América Latina (Salurbal).

En diálogo con El País, Bilal afirma que "si observas un mapa de la pobreza de Santiago, tienes prácticamente nuestro mapa de esperanza de vida de la ciudad, pero al revés estos patrones que aparecen en las ciudades nos muestran que no es aleatorio ese reparto de la esperanza de vida y que ese algo determina la segregación espacial".

ADN

Los investigadores señalan sobre Santiago su sorpresa con la magnitud de la diferencia de casi 20 años, porque son desigualdades que se encuentran en unidades urbanas pequeñas. Por ejemplo en la ciudad de Madrid en España, hay diferencias de 10 años de esperanza de vida entre los barrios más privilegiados y los más desfavorecidos.

Para analizar el impacto del nivel socioeconómico los científicos utilizaron datos del nivel educativo para explicar parte de esta brecha. En la capital chilena la diferencia en esperanza de vida entre las áreas con mayores y menores niveles de estudios, puede llegar a ser hasta 8 años para hombres y 12 en el caso de las mujeres.

"Es la primera vez que se mapea la magnitud extrema de las desigualdades en esperanza de vida en varias ciudades de Latinoamérica, y constituye un primer paso fundamental para poder disminuirlas o erradicarlas", asegura Bilal. Latinoamérica es una de las regiones más desiguales de la Tierra y por eso el estudio comenzó en esta región.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad