;

Ley Zamudio: Justicia decretó condena para sujetos que atacaron a joven en Transantiago

La pena es de 5 años de presidio menor en su grado máximo, la cual se cumplirá en régimen de libertad vigilada intensiva.

Ley Zamudio: Justicia decretó condena para sujetos que atacaron a joven en Transantiago

El Séptimo Juzgado de Garantía decretó 5 años de presidio menor en su grado máximo, donde se aplicó como agravante la Ley Zamudio, para los dos sujetos que realizaron un ataque homofobico a un joven de 24 años al interior de un bus del Trasantiago en marzo de este año.

La abogada del Movilh, Mónica Arias, precisó que los sujetos "fueron condenados por el delito de robo con violencia consumado, aplicándose la agravante de responsabilidad del artículo 12 N° 21 del Código Penal que se estipula en Ley Zamudio, en tanto, Luis fue atacado por su orientación sexual".

"La pena fue 5 años de presidio menor en su grado máximo, la cual se cumplirá en régimen de libertad vigilada intensiva, además de dictarse la prohibición de acercarse a la víctima y la obligación de cumplir programas laborales y de tratamiento de la violencia", agregó Arias.

Los imputados estuvieron en prisión preventiva en Santiago Uno desde el día 10 de marzo de 2019, quedando en libertad vigilada intensiva desde el 4 de diciembre pasado.

Para aplicar la agravante de la Ley Zamudio, fue clave un video aportado como medio de prueba, donde se aprecia parte de la agresión al joven que terminó con fractura nasal, hematomas y estrés post traumático.

El dirigente del Movilh, Óscar Rementeria, concluyó que "obtuvimos la máxima pena que la legislación podía permitir en un caso como éste, siendo una buena noticia que se aplicara la agravante de la Ley Zamudio. Por cierto que ante una agresión tan brutal, debería existir prisión efectiva, lo que vuelve a reforzar la necesidad de reformar la Ley Zamudio".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad