Nacional

Alcalde de Rapa Nui: No estamos mendigando cupos. Por derecho propio pedimos escaños especiales

Pedro Edmunds Paoa se refirió la participación de los pueblos originarios en la posible redacción de una próxima Constitución.

Por Esteban Zamorano
Sábado 07 de Dic, 2019 - 20:45
Actualizada el Martes 21 de , -

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, conversó en ADN acerca de las aspiraciones de los ediles de pueblos originarios de tener escaños en una futura Asamblea Constituyente.

"La nueva Constitución no puede ser construída para un nuevo Chile si no cuenta con la base que lo va a sustentar que es la identidad, y esa identidad la damos nosotros", señaló el jefe comunal de la isla respecto a los pueblos indígenas.

"No estamos mendigando por cupos. Aquí por derecho propio estamos pidiendo escaños especiales. Aquí, ahora, y mañana", señaló enfático Edmunds Paoa.

Respecto a las situaciones de vulneración a los DD.HH. tras las movilizaciones sociales, el alcalde recordó que "los primeros en perder ojos fueron los rapa nui en el desalojo de la Plaza Pública en 2010. Cada vez que salimos a reclamar salen con discursos y propuestas, pero al momento de definir se arrancan".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto