Nacional

Luego de comunicado del CIDH, Gobierno reafirmó compromiso con los derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló “hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en el contexto de las detenciones”.

Por Diego Álvarez
Viernes 06 de Dic, 2019 - 22:40
Actualizada el Viernes 06 de , -

Durante la jornada de hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el "uso excesivo de la fuerza" que se ha desarrollado durante el estallido social en Chile.

El comunicado indica "hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en el contexto de las detenciones".

Al respecto, el Gobierno emitió una declaración señalando que "valoramos y agradecemos que la CIDH tome nota de la sólida institucionalidad democrática y de derechos humanos presente en nuestro Estado en materia de investigación, protección y promoción de los derechos humanos, la que está permitiendo que las distintas denuncias de violación a los derechos humanos estén en proceso de investigación y sanción por las instituciones de la justicia".

Además, manifestaron que hay que destacar otras medidas tomadas por diversas instituciones en relación a una mejor protección de los DDHH, tales como las "investigaciones internas instruidas por Carabineros ante los hechos denunciados; el envío de oficios por parte del Ministerio del Interior a Carabineros en relación con el uso de escopetas antidisturbios para el cumplimiento de los Protocolos; la labor del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez; la actuación independiente de la Fiscalía, de la Defensoría Penal Pública y de los tribunales de justicia, y el esfuerzo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la articulación interinstitucional para dar respuesta articulada y efectiva frente a la situación que enfrenta el país", comunicaron.

Sobre la preocupación del CIDH por el elevado número de personas que han sufrido traumas oculares, el Gobierno indicó que puso en marcha un Programa Integral de Reparación ocular, además de suspender el uso de las escopetas antes mencionadas.

Para revisar el comunicado completo y en más detalle, haz click aquí.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto