Nacional

HRW y respuesta de Carabineros a su informe: “No es un buen signo”

José Miguel Vivanco, director para las Américas del organismo, aseguró que la policía uniformada cometió un “error” al refutar cifras oficiales.

0:00 / 0:00
Por Francisco Espinoza
Viernes 06 de Dic, 2019 - 09:00
Actualizada el Viernes 06 de , -
Compartir

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró en ADN Hoy que fue un "error" la respuesta de Carabineros al informe en el que los acusan de “graves violaciones a los derechos humanos”.

La policía uniformada objetó el número de lesionados (los cifró en poco más de mil, mucho menos que los 11 mil de HRW) y desacreditó las denuncias de violencia sexual.

"No entiendo la respuesta de Carabineros, porque es cuestión de mirar el informe con cuidado y todas las supuestas objeciones a las cifras se resuelven leyendo el informe", dijo el representante del organismo y explicó que, por ejemplo, la fuente para la cifra de heridos es el Ministerio de Salud.

"Me sorprenden los planteamientos que carecen de base. Es un serio error el que han cometido y ojalá no continúen en esta senda y tanto la dirección como el Ministerio del Interior los oriente a reflexionar sobre su récord y las reformas que es necesario introducir", agregó.

Vivanco afirmó que aún es temprano para "buscar signos de cambio” en la policía uniformada. “Sin embargo, esta declaración de Carabineros no es un buen signo y ojalá las máximas autoridades del país así lo comprendan", dijo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto