Nacional

Comisión de Defensa del Senado aprobó que la ANI pueda reclutar sus propios agentes encubiertos

El ministro Alberto espina afirmó que permitir que la agencia contrate sus propios agentes, más allá de carabineros y detectives, “es un paso relevante”.

Por Francisco Espinoza
Jueves 05 de Dic, 2019 - 08:24
Actualizada el Jueves 05 de , -

Las comisiones unidas de Seguridad y Defensa del Senado aprobaron de forma unánime que la Agencia Nacional de Inteligencia pueda reclutar agentes encubiertos propios.

De acuerdo con El Mercurio, la idea fue promovida por el Ejecutivo en su proyecto para fortalecer y modernizar la inteligencia nacional, el que fue presentado en 2018.

"Si queremos tener una Agencia Nacional de Inteligencia que realmente esté preparada con los medios tecnológicos y humanos para enfrentar organizaciones criminales como las que han atacado a Chile durante las últimas semanas, destruyendo el metro y provocando graves incendios, es importante dar un paso relevante que consiste en que la ANI no solo pueda tener agentes en comisión que sean de Carabineros y la PDI, sino también que el jefe de la ANI pueda contratar sus propios agentes", dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina, al terminar la sesión.

El senador Juan Pablo Letelier afirmó que “existieron organismo de represión sistemática y eso explica por qué la ANI tiene el tipo de estructura institucional que tiene”. “Hemos superado esos prejuicios y traumas, pero más importante es que está sometida al control democrático”, dijo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto