;

Blumel: «Ninguna de las agendas podrá materializarse si no recuperamos el orden público»

El ministro del Interior indicó que hay que ponerle urgencia a los proyectos que endurecen las penas contra quienes realicen barricadas, saqueos, desórdenes y utilicen capuchas.

Blumel: «Ninguna de las agendas podrá materializarse si no recuperamos el orden público»

Luego de que el Gobierno anunciara medidas para reactivar economía, Gonzalo Blumel, ministro del Interior, indicó que "ninguna de estas agendas podrán materializarse si no recuperamos el orden público. El enorme esfuerzo que estamos haciendo, pierde el sentido si no logramos aislar a los vándalos, saqueadores, narcos y a todos los que amenazan nuestra democracia y para ello tenemos que hacer un compromiso para restablecer la paz social".

"El daño que se está causando a los chilenos, no lo vamos a tolerar, es un daño que perjudica a las pymes, a los trabajadores y todos quienes quieren reformas, cambios pero los quieren con paz social", sostuvo.

"No vamos a permitir que un grupo violento y minoritario que no tiene nada que ver con las legítimas aspiraciones que ha planteado la ciudadanía, intente dañar o amenazar los acuerdos que hemos alcanzado en la agenda social y en la agenda constitucional", manifestó.

Además, señaló que "las policías están haciendo su mayor esfuerzo, pero necesitamos un rechazo categórico a la violencia, aquí no caben las tibiezas y tiene que ser de parte de todos los sectores".

"Quiero reiterar que Carabineros tiene el total respaldo para recuperar el orden público, usando todas las herramientas que la legalidad democrática le pone a disposición, para poner a disposición de la justicia a quienes rompen la ley, siguiendo los protocolos y por supuesto con apego irrestricto y total a los derechos humanos", dijo sobre la labor de Carabineros.

Además, el ministro anunció que a partir de hoy, "se suman más de 2.000 nuevos efectivos para reforzar la dotación policial, para ello adelantamos los egresos de las escuelas policiales, además estamos reforzando nuestro sistema de inteligencia y mejorando la coordinación entre la fiscalía, Carabineros y la PDI".

"Adicionalmente estamos incorporando aceleradamente experiencias extranjeras exitosas en el manejo del orden público, el gobierno seguirá haciendo uso de las facultades y herramientas que le concede la ley para enfrentar esta tarea, pero necesitamos el apoyo de todos los actores políticos y sociales", dijo.

"Necesitamos que se apruebe cuanto antes el proyecto que endurece las penas contra quienes realicen barricadas, saqueos, desórdenes y utilicen capuchas para cometer delitos. Necesitamos cuanto antes el proyecto que permite a las Fuerzas Armadas colaborar en la protección de la estructura crítica. Necesitamos que la fiscalía investiga, persiga y aplique las máximas sanciones para quienes agreden nuestra democracia", sostuvo.

Para finalizar, Blumel concluyó indicando que "la violencia tiene que terminar, y para eso ocuparemos todas las herramientas de la ley y del estado de derecho, aunque tome tiempo, no habrá impunidad".  

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad