;

Informe de 2012 advirtió a Carabineros que escopetas antidisturbios podían provocar estallido ocular

De acuerdo con Ciper, el análisis recomendó disparar siempre a una distancia superior a 30 metros y "apuntando siempre hacia el tercio medio inferior del cuerpo".

Informe de 2012 advirtió a Carabineros que escopetas antidisturbios podían provocar estallido ocular

Carabineros sabía desde noviembre de 2012 sobre la peligrosidad de los perdigones que ocupan en sus escopetas antidisturbios, de acuerdo con una publicación de Ciper, que cita un peritaje elaborado por el Departamento de Criminalística.

En análisis recomendó “el uso de la escopeta antidisturbios en Carabineros de Chile a una distancia superior a los 30 metros y apuntando siempre hacia el tercio medio inferior del cuerpo, ya que corresponde a zonas menos vulnerables o expuestas, al estar protegidas por las vestimentas y el calzado, con la finalidad de evitar la generación de lesiones graves durante su uso y solo se cumpla la función de dispersar a las personas“.

El análisis estudió el daño que podía provocar la munición y para ello disparó rondas a cinco, diez, 15, 20, 25 y 30 metros del blanco. Y estableció: “Luego de analizar los daños generados (…), es posible establecer que entre los 5 y los 25 metros de distancia, existe una clara posibilidad de generar en la superficie corporal lesiones de carácter grave”.

El peritaje advierte que al utilizar la escopeta a menos de 30 metros “existe el riesgo de generar una lesión ocular, que podría implicar la pérdida del ojo”.

Disparos a menos de treinta metros, según el informe, además podrían ser letales si impactan en el cuello o provocar fractura craneal y laceraciones hemorrágicas en el abdomen.

El estudio fue realizado el 21 de noviembre de 2012 y su objetivo era “informar (…) los efectos y lesiones que podrían causar los perdigones de goma, disparados con escopetas antidisturbios en actual uso en Carabineros de Chile, en la superficie corporal de personas, con el fin de ser tomadas en consideración en la elaboración y diseño del curso de capacitación orientado al correcto uso del arma antes mencionada”.

Según los últimos reportes, desde el 18 de octubre, cuando comenzaron las protestas sociales, más de 220 personas han sufrido daño ocular de distinta gravedad por perdigones disparados por la policía uniformada. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad