;

El equipo de ONU Derechos Humanos terminó su visita a Chile

El equipo que visitó el país informó que escucharon testimonios y califica a muchos de ellos como "perturbadores".

El equipo de ONU Derechos Humanos terminó su visita a Chile

Un equipo de cuatro integrantes de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) terminó su visita a Chile, luego de analizar durante tres semanas la situación de los derechos humanos en medio de la crisis social.

El grupo visitó las regiones de Antofagasta, La Araucanía, Biobío, Coquimbo, Maule, Metropolitana y Valparaíso, además de revisar comisarías, cárceles y hospitales. De esa forma evaluó la situación en las protestas, incluyendo el estado de emergencia.

El equipo informó que recibieron denuncias de uso excesivo de la fuerza por agentes del Estado; reportes de malos tratos en detención, incluyendo abusos y violencia sexual; alegaciones de vulneraciones a derechos en privación de libertad; información sobre acceso a la justicia y rendición de cuentas; la afectación a grupos específicos, y las demandas subyacentes que desencadenaron las protestas.

ADN

La ONU precisa que el equipo se reunió con autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial, de la policía, con el INDH y la Defensoría de la Niñez, además de 300 integrantes de la sociedad civil. También entrevistó a más de 230 víctimas, incluyendo personas que resultaron detenidas  heridas durante las protestas.

La Oficina de ONU DD.HH. precisa que tras escuchar testimonios, calificando a "muchos de ellos perturbadores", trabajarán en un análisis con la información recibida y prepararán un informe público que incluirá los hallazgos de la misión y se formularán recomendaciones para el gobierno, el que se conocerá de dos a tres semanas.

La entidad hizo un llamado a las autoridades de La Moneda "a asegurar que las manifestaciones sean gestionadas con pleno respeto al derecho internacional de los derechos humanos, sus normas y estándares, y que todas las posibles violaciones pasadas, presentes o futuras –incluido en el contexto de protestas y en centros de detención- sean investigadas plenamente".

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad