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A un mes del estallido social, las decisiones económicas de fin de año cambiarán según estudio

La contingencia nacional ha provocado algunos cambios en el bolsillo de la población chilena, lo que se vería reflejado en sus gastos para fin de año.

A un mes del estallido social, las decisiones económicas de fin de año cambiarán según estudio

El movimiento social en Chile comenzó a meses de unas de las fechas más importantes del año para el comercio. Por ello es que la empresa Bare International realizó un estudio que arrojó cómo serían los cambios en las decisiones de los chilenos con respecto a sus gastos y compras de fin de año.

En los números se ve que un 52% de las personas ha disminuido su consumo monetario, entre ellos, mayormente los jóvenes entre 18 y 24 años, mientras que un 29% lo ha aumentado, concentrándose el número en mayores de 65 años.

Con respecto a navidad, solo un 9% disminuirá la cantidad de dinero que usará, a pesar del llamado de la gente a través de las redes sociales a no concentrarse en bienes materiales o comprar en grandes tiendas como otros años. Un 21% aumentará el presupuesto y 70% lo va a mantener. Y, de estos montos, la mayoría es para la cena de navidad, luego siguen los regalos, decoración y viajes.

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Para vacaciones, un 54% pretende acotar su presupuesto, y un 48,86%, cambiará su destino de viaje.

De los encuestados que no cambiaron su destino, el 58% viajará dentro del país, lo que es una buena noticia para el turismo chileno. Solo un 18% tiene planes para el extranjero.

En el cambio de panoramas, originalmente un 47% tenía pensado salir del país, número que actualmente bajó a 7%. Los viajes dentro de Chile, y en las mismas ciudades, aumentaron a 33% y 60% respectivamente.

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