;

Corte de La Serena ordenó al jefe regional del Ejército abstenerse de decretar nuevo toque de queda

El tribunal de alzada estableció como ilegal y arbitrario de la autoridad militar el decreto sin contar con las competencias.

Corte de La Serena ordenó al jefe regional del Ejército abstenerse de decretar nuevo toque de queda

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección en contra del general de brigada y jefe de la defensa nacional para las comunas de Coquimbo y La Serena, Jorge Morales Fernández, por establecer el toque de queda en octubre.

Informa el Poder Judicial que la Primera Sala el tribunal de alzada, en fallo dividido, estableció el actuar ilegal y arbitrario de la autoridad militar al decretar sin contar con competencias, la medida impugnada por el recurso.

"La medida cuestionada efectivamente constituyó un acto ilegal, en tanto la autoridad militar no se encontraba dotada de competencia para declarar la referida medida de toque de queda, y a la vez, arbitraria, ya que al dictar las respectivas Resoluciones Exentas, en los términos en que se hizo, carecen de fundamentos", explica el fallo.

El texto precisa que el toque de queda "amenaza a la libertad de trabajo" y "lesiona el derecho a desarrollar cualquier actividad económica", por lo que el general Morales "deberá abstenerse de decretar toque de queda, en la medida que no cuente con la delegación de facultades respectiva".

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad