Consejo para la Transparencia ofició a Carabineros para que aclare fallos en su página web
Tras una fiscalización a la institución, se encontraron diversas irregularidades con el acceso a información pública.
El Consejo para la Transparencia (CTLP) instruyó a Carabineros a través de un documento, para aclarar una serie de irregularidades que ha evidenciado el organismo. Entre estas están los fallos técnicos en la web institucional y la negativa a entregar información de carácter público.
La entidad verificó estos desordenes a través de un proceso de fiscalización que se realizó entre octubre y noviembre de este año, en el que encontraron problemas en el acceso a datos de transparencia activa, según expresaron en un comunicado.
Anteriormente, ya se habían emitido oficios a la policía y otras instituciones de seguridad como las FF.AA., Ministerio del Interior y Policía de Investigaciones, para advertir que no se podían negar a entregar información sobre imputados o detenidos, bajo ninguna circunstancia.
En el documento del Consejo para la Transparencia, se instó a Carabineros a realizar un plan de mecanismo de contingencia que permita a las personas ejercer el derecho al acceso a la información y ofreció poner a disposición la plataforma del Consejo "Portal de Transparencia del Estado", con el fin de facilitar la publicación de los datos.