Nacional

Servel afirmó que “no está facultado para organizar, supervisar ni participar” en consulta ciudadana

A través de un comunicado indicaron además que prestarán asesoría y material referencial, ya que los estatutos les impiden participar.

Por ADNradio.cl
Jueves 14 de Nov, 2019 - 15:42

El Servicio Electoral se pronunció, a través de un comunicado, frente a la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades. 

El Consejo Directivo del Servel recibió a la Asociación Chilena de Municipalidades con el fin de conocer en qué aspectos específicos de la consulta del próximo 7 de diciembre.

"De acuerdo con la normativa legal que rige al Servicio Electoral, el Consejo Directivo comunicó a la AChM, que el Servel sólo puede organizar elecciones, plebiscitos nacionales y plebiscitos comunales", aseguraron, indicando que no están facultados "para organizar, supervisar ni participar en consultas ciudadanas, las que, de acuerdo con la Ley de Municipalidades, son instrumentos de participación ciudadana que dependen en su completa ejecución y son de responsabilidad de la municipalidad respectiva", precisaron.

Aceptando orientaciones y antecedentes de conocimiento del Servicio Electoral, la AChM recibió "opiniones y datos que forman parte de la experiencia y del conocimiento del Servel", además de recepcionar toda la información pública de procesos electorales anteriores, como padrones electorales de las elecciones 2017, el listado de locales de votación y otras informaciones para que tengan de referencia.

Respecto al padrón electoral indicaron que "la ley sólo permite al Servel emitirlos en caso de una elección, plebiscito nacional o plebiscito comunal vinculante, situación que no ocurre en este caso", por lo que solo entregarán el último padrón público, el de 2017, y que considera a quienes estaban habilitados para sufragar en esa fecha.

"El Servel está a disposición de la democracia y de las decisiones que se tomen en democracia, reafirmando su compromiso para trabajar cuando se le requiera y dentro de los marcos legales", cerraron.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto